Capturan un cocodrilo en las afueras de Santo Domingo

Por martes 15 de abril, 2008

Santo Domingo, 15 abr (EFE).- Un grupo de personas capturó en las afueras de Santo Domingo a un cocodrilo que fue trasladado al zoológico de la capital dominicana, donde permanece en observación y se recupera de las lesiones que sufre.

"El animal presenta heridas de posibles impactos de bala o perdigones en las dos patas del lado izquierdo", dijo hoy a Efe el veterinario del Zoológico Nacional, Gerard García-Dubús.

El facultativo explicó que las lesiones son pequeñas pese haber sido causadas por bala, pero podría haber sido alcanzado por perdigones o herido con arma blanca.

El vespertino El Nacional publica hoy que las personas que capturaron al cocodrilo lo hirieron de sendos balazos en las patas tras capturarlo en una charca próxima al río Higüero, en Villa Mella (provincia de Santo Domingo).

El animal es un cocodrilo americano (una peligrosa especie que habita en el lago Enriquillo, en el suroeste del país), según el doctor.

Se trata de un macho joven (de entre 5 y 7 años), de siete pies de longitud (algo más de dos metros) y 130 libras de peso (59 kilos).

Tras las tormentas tropicales ‘Noel’ y ‘Olga’, que castigaron a República Dominicana a finales del pasado año, comenzó a cundir entre la población el rumor de la presencia de cocodrilos en aguas del río Ozama, que atraviesa la capital dominicana.

La historia se ha confirmado con la captura de este cocodrilo, sobre cuya procedencia existen varias hipótesis, entre ellas la de que las citadas tormentas aumentaron el caudal del río hasta permitir a los animales huir de las viviendas donde los criaban en cautividad varios particulares.

El veterinario consideró posible que esto sea lo que ha sucedido en este caso y resaltó que en la zona donde fue hallado se está buscando uno o dos ejemplares más, ya que muchas personas aseguran haberlos visto por las aguas del río.

El cocodrilo hallado en Santo Domingo, al que aún no se le ha dado nombre, permanece en observación en las instalaciones del zoológico y, tras un periodo de cuarentena, será exhibido junto con los otros trece ejemplares que viven en el parque. EFE