Caracas insiste “definitivamente” no se excusará ante México

Por jueves 24 de noviembre, 2005

Caracas, 24 nov (EFE).- El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy en que "definitivamente" no se excusará ante el de su colega de México, Vicente Fox, por un intercambio de ataques verbales entre ambos que llevó al retiro de sus embajadores.

"He hablado de que (los mexicanos) esperen sentados la excusa porque no la vamos a dar, definitivamente; es un problema de ellos buscar el tipo de silla donde van a estar más cómodos", declaró a los periodistas el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

Rangel respondió así al portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, quien horas antes dijo que en México "somos muy pacientes y esperaremos sentados, con prudencia, a que se den las disculpas correspondientes" y que, "por encima de bravuconerías y palabras altisonantes, se pueda resolver de manera prudente, seria y responsable este diferendo".

Aguilar había respondido de esa manera a Rangel, quien ayer, miércoles, ya señaló que los mexicanos debían "esperar sentados, porque disculpa no va a haber" de parte de su país, que "no acepta imposiciones de nadie".

Rangel insistió hoy en que "el Gobierno venezolano ha dicho que no va a dar ninguna excusa porque nosotros decimos que no hemos ofendido a México ni a su presidente", dijo.

"El presidente Chávez le dio respuesta a una provocación del jefe de Estado mexicano y los diferendos diplomáticos no se pueden arreglar a través de imposiciones; aquí no se trata de dar excusas", agregó.

Ambos gobiernos retiraron a sus embajadores hace diez días, tras el cruce de ataques verbales que tuvo su origen, según Caracas, en las "provocaciones" de Fox en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina), donde se enfrentó con Chávez por el plan de EEUU de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fox calificó a Chávez de "intolerante" y lo acusó de promover "falsos debates" en esa reunión de mandatarios del continente, tras lo cual recibió por respuesta del presidente venezolano el calificativo de "cachorro del imperio" y "entreguista" a EEUU.

Rangel también repitió hoy que "no hay ninguna perturbación" en las relaciones de Venezuela con México, reducidas a encargados de negocios, y que incluso "en el campo económico han seguido muy fluidas" y "ha habido una intensificación de las relaciones económicas y comerciales".

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo a su vez que confía en reunirse con Chávez durante la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará a comienzos de diciembre en Uruguay, o con su colega venezolano, Alí Rodríguez, asunto sobre el cual no han aludido las autoridades venezolanas.

Venezuela y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cerraron filas en Mar del Plata en contra el ALCA. EFE