Cardenal Bertone: Castro pide ayuda de la Iglesia contra abortos

Por jueves 13 de octubre, 2005

Roma,(EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, ha pedido el respaldo de la Iglesia católica para combatir la difusión de la práctica de abortos en Cuba y contribuir así al aumento de la natalidad, según el cardenal italiano Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova.

En una entrevista que hoy publica el diario "La Stampa", Bertone, que el pasado martes se reunió con Castro durante una visita pastoral a Cuba, afirma que el dirigente se mostró preocupado por la propagación de esa práctica y subrayó que es una de las causas de la crisis demográfica del país.

"Fidel Castro nos ha pedido ayuda para combatir la plaga del aborto en Cuba", asegura el cardenal.

El recurso a la interrupción del embarazo "es también una consecuencia del turismo sexual. Es natural que Castro esté preocupado y que yo me avergüence del comportamiento de ciertos italianos en el exterior", añade.

El cardenal Bertone considera que la Iglesia "puede contribuir en un país donde la apertura es ya total", y subraya que en Cuba "no hay un número limitado para acceder a los seminarios y la ordenación es libre, como lo es por tanto la elección de los fieles".

El purpurado detalla que en su encuentro con Castro, que se prolongó durante casi dos horas, el dirigente abordó también la posibilidad de que Benedicto XVI visite Cuba, así como otras cuestiones de carácter local como la necesidad del ahorro energético y la colaboración con Venezuela.

La Habana y la Santa Sede celebran este año el 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas, establecidas en junio de 1935 y que alcanzaron su máximo nivel con la histórica visita de Juan Pablo II a la isla, en enero de 1998. EFE