Caribe apuesta por ofrecer algo “más que playa” en nueva campaña

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Londres, 14 nov (EFE).- Las apuestas turísticas de Puerto Rico y de la República Dominicana ofrecen en su nueva campaña algo "más que playa", explicaron hoy en Londres sus responsables, que reconocieron que la temporada pasada de huracanes ha repercutido "a su favor". En el edificio Excel, en el este de Londres, donde hoy se inauguró la World Travel Market, el responsable del Turismo puertorriqueño para Europa, Jaime Castañer-Cuyar, afirmó a EFE que el proyecto de este año se basaba en "demostrar que no somos sólo sol y playa".

Por ello, Puerto Rico lanza una apuesta por los deportes acuáticos, entre los que se incluyen el treking o el piragüismo, aprovechando que este país tiene el puerto de mayor tráfico de barcos cruceros, así como una predilección por los mercados especializados.

Castañer-Cuyar reconoció que la temporada de huracanes se tradujo en cifras positivas para el turismo de Puerto Rico.

"Lamentablemente, las desgracias ajenas nos han beneficiado, ya que muchos turistas que tenían en mente viajar a Cancún, por ejemplo, que quedó destrozada por el Wilma, se vinieron a Puerto Rico", explicó.

La campaña puertorriqueña vuelve a tener en cuenta de forma particular a los visitantes estadounidenses, ya que el 86 por ciento de las visitas a este país proceden de EEUU.

"Este año hemos enfatizado las relaciones políticas de una forma subliminal, insertando, por ejemplo, una banderita americana en la campaña", comentó.

Puerto Rico no quiere tampoco descuidar el mercado europeo, "aunque hay que decir que no es un mercado nuevo para nosotros", matizó este responsable.

Por ello, cerró sus sedes en el Reino Unido, "para beneficiar a España", y clausuró también su oficina en Brasil, "para invertir más en México", explicó Castañer-Cuyar.

La campaña turística de la República Dominicana coincide con la puertorriqueña en la apuesta por el deporte acuático y por su empeño en vender "mucho más que playa".

"La República Dominicana sigue teniendo unas playas excelentes, un clima excelente, pero tenemos muchas más cosas por ofrecer", subrayo Gustavo Candelario, representante del stand de Turismo dominicano.

El turismo de montaña, con los parques naturales con los que cuenta este país, es un factor que pretenden promover los responsables turísticos dominicanos, añadió.

"Tenemos el pico más alto del Caribe, el Duarte, y lugares paradisiacos, ideales para la observación de aves o para el ecoturismo", afirmó el portavoz.

Candelario también destacó el deporte acuático como otra gran baza de la nueva propuesta de este destino, "la meca de estos deportes en el Caribe", con disciplinas como el Kite Surfing o el Windsurfing.

Al igual que a Puerto Rico, el portavoz reconoció que los pasados huracanes han beneficiado al sector turístico de la isla.

"Lamentablemente, han repercutido a nuestro favor. Las personas que tenían previsto viajar a otros países afectados se han venido a la República Dominicana", admitió.

Añadió que este país cuenta con un 50 por ciento de visitantes procedentes de EEUU, "un público muy exigente, que ayuda mucho a mantener el estándar de calidad", mientras el resto llega de Europa.

Otro punto fuerte de la campaña dominicana es potenciar el interés por la península de Samaná, "una zona que cuenta con muchísimas atracciones, donde van las ballenas y todavía está muy poco explotada".