Carretera Cibao-Sur por el lugar ideal

Por Carlos Luis Baron viernes 16 de marzo, 2012

Hace mucho tiempo que se viene escribiendo, y planteando en muchos escenarios la necesidad de construir una carretera que una al Cibao con el Sur, sin que hasta ahora ese anhelado sueño añorado principalmente por los sureños se haga realidad.

La posible construcción de esta vía de comunicación ha encontrado distintos bandos uno a favor y otro en contra, y los que están en contra de la realización de la misma no están de acuerdo que se construya por ningún lado de los planteados hasta ahora, por el temor que afecte al medio ambiente y la ecología en la cordillera central.

Para complacer a esos ecologistas y ambientalistas que se oponen a la unión del sur con el Cibao, hago la siguiente propuesta, del cual seria el lugar ideal por donde estas dos regiones se pueden unir sin que se produzcan daño a la ecología ni al medio ambiente.

Ya existe una trocha en muy mal estado por la que transitan personas de Constanza y de Guayabal de Padre las casas en vehículo de doble tracción, y en potente motores por una vía de apenas 35 kilómetros que une al Cibao con el sur.

La distancia entre Padre las Casas y Guayabal es de 15 kilómetros, que unidos a los 35 de Guayabal hasta Constanza estamos hablando de 50 kilómetros no acondicionados con asfalto, puentes, barandas y cunetas ,que son los que separan a estas dos regiones tan importante que tiene el país.

Ese lugar es el más idóneo para llegar al Cibao y viceversa al Sur por dos razones fundamentales:

Primero porque la distancia es la más corta, y segundo porque se encuentra en el mismo centro de las dos regiones, por donde se pueden conectar rápidamente todos los pueblos del Sur y del Cibao en corto tiempo ahorrándose combustible quienes se transiten por esa carretera.

Ejemplo de lo que acabamos de señalar, si alguien viene del Cibao hacia el sur entraría por el cruce del abanico por la carretera de Constanza, llegaría a Guayabal, cruzaría Padre las Casas y saldría al cruce de las Yayas y desde allí se desplazaría a cualquier pueblo del Sur.

Otro ejemplo, si una persona desearía ir al Cibao, entraría por el cruce de Las Yayas, tomaría rumbo a Guayabal y desde allí hasta Constanza para salir al cruce del Abanico y seguir su camino hacia cualquier pueblo del Cibao.

Si el presidente Leonel Fernández lo quisiera ante de concluir su mandato ordenara que se construyera esa carretera estoy seguro que la estaría inaugurando a principio de Agosto, ya que solo son 50 kilómetros sin asfalto, un largo puente sobre el rio La Cueva y otro pequeño en una cañada entre Constanza y Guayabal y de una vez y por toda quedaría unido el Cibao con el Sur.

El autor es comentarista radial

Reside en San Juan de la Maguana.