Carta pública a Danilo Medina

Por Carlos Luis Baron viernes 20 de enero, 2012

Esta es la tercera de las cartas que me propuse escribir tanto a Leonel Fernandez,Hipolito Mejía y ahora a Danilo Medina.En ella quiero expresarle a mi compueblano el sentir de la mayoria de los Sanjuaneros en la solucion de los graves problemas que han abatido a nuestro pais y sobre todo a nuestra provincia.

Lic. Danilo Medina Sánchez.

Mis parabienes para usted.

Sin temor a equivocarme no hay nadie en este país que no haya escuchado su slogan de campaña que dice:continuar lo que esta bien,corregir lo que esta mal y hacer lo que nunca se hizo.En verdad Danilo aquí hay muchas cosas que estan bien,pero son dañadas por otras que estan mal.

En la ultima parte de su archiconocido slogan de hacer lo que nunca se hizo,todo el pais espera en caso de que usted gane la presidencia de la republica que se le de cumplimiento al mismo en los siguientes aspectos.

Mejorar el servicio electrico.Un pais jamas se puede desarrollar plenamente si no cuenta con un servicio estable de energia electrica,y usted mejor que yo sabe que los apagones representan una fuente de riqueza para unos cuantos que no desean que el problema de la energia electrica se resuelva, a pesar de existir un gran parque de generadores electricos con capacidad de suplir toda la energia que demanda el pais.Energia esta que el usuario la recibe muy cara por lo que muchos dominicanos optan por robarsela permitiendo asi una cultura dañina para gozar de un buen servicio electrico.

Acabar con los altos salarios. Danilo, mientras guardias, policias, medicos, profesores, enfermeras, conserjes y demás servidores públicos ganan salarios de miseria, dos o tres funcionarios reciben como paga altísimos salarios, que unidos a los otros privilegios le dan una vida llena de comodidades mucho mejor que los funcionarios de países ricos observándose un gran contraste en la vida de quienes ostentan sueldos exiguos.

Terminar con el caos en el transporte. Usted se casaría con la gloria si se llena de valor y mete en cintura a los empresarios del transporte que monopolizan un vital servicio como este, imponiéndole al pasajero que vehiculo debe abordar y donde tiene que desmontarse, así como además obligarlo a pagar constantemente aumento en el pasaje a pesar de todas las facilidades que le otorga el estado.

Adecentar las importaciones del sector agropecuario. Este es un lamento que no ha encontrado consuelo en quienes nos han gobernado hasta este momento. Las personas que se involucran en esta vital actividad han llorado y reclamado una real protección para la producción nacional, pero en cambio mi querido compueblano, unos desalmados en aras de darse la gran vida y hacer cada día mas grande su fortuna han diseñado una política de importación, que solo perjudica a quienes se dedican hacer producir la tierra y a quienes se abocan por la crianza de ganado lechero.

En lazar el Cibao con el sur. ¿Hasta cuando tendremos que soportar las gentes del sur un recorrido de largos kilómetros para llegar al Cibao?si existiera voluntad política y se rompiera con los intereses de pequeños grupos económicos muy bien nos conectaríamos con el Cibao por el mejor lugar que es uniendo a Constanza con Guayabal de padre las Casas para desde allí formar una especie de pata de gallina que un lado salga a Bohechio-San Juan y el otro al cruce de Las Yayas-Azua y de esta manera estará comunicado todo el sur central y profundo, en pocas horas con todo el Cibao al salir por el cruce del abanico por la carretera de Constanza.

Higienizar todos los mercados del país. Resulta contraproducente que los alimentos que ingerimos para poder sobrevivir tengan que expenderse en los mercados de manera anti higiénica por los vendedores de los mismos. Seria saludable que usted si llegase ser el presidente de este país aplicara una política de que los productos alimenticios, primero sean de fácil acceso a todo el mundo y segundo que estos se vendan empaquetados para librarlos de la suciedad y del contacto con roedores e insectos transmisores de enfermedades mortales.

Dar seguimiento a los extranjeros. Nuestro país se ha estado llenando en los últimos años de muchos extranjeros, llegados de muchas naciones que no son objetos de revisión de su statu como son los nacionales haitianos .A todos los extranjeros se le debe aplicar el mismo tratamiento legal sobre los motivos que lo inducen a estar en nuestro país. Sobre nuestros vecinos los haitianos es hora que se carneticen y se le otorguen contratos de trabajo por determinado tiempo por los cuales deben pagar los correspondientes impuestos, mientras que los que desean residir de manera permanente deben agotar todos los procedimientos para tales fines. De este desorden en la inmigración haitiana se están aprovechando muchísimas personas y esto hay que terminarlo.

Crear el ministerio de la familia.Los ministerio de la mujer, de la juventud y el Consejo Nacional de la Niñez, tres instituciones que desde que fueron creadas las mismas muy poca cosa han hecho en beneficio de a quienes van dirigidas sus accciones.Lo ideal fuera que se creara el ministerio de la familia en donde existieran departamentos de las instituciones mas arribas señaladas unidos a otros como el de la vejez.Este ministerio deberia estar dirigido por siquiatras,sociologos,psicologos,orientadores y terapeutas familiar.Estos profesionales diseñaran planes de cómo reeducar a las familias dominicanas en donde en muchas de ellas se han y se van perdiendo los principios y valores morales.

Construir infraestructuras turísticas en todo el litoral sur. El norte y el este del país cuentan con los complejos turísticos más hermosos del país, en cambio en el sur tan solo contamos con las riquezas naturales que nos regalo Dios sin que hasta ahora podamos beneficiarnos grandemente de ella. Tenemos las dunas de Bani, las singulares playas de palmar de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales, las aguas termales de Canoa en Barahona, Bahía de las Águilas, el lago Enriquillo, la laguna de Cabral, las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Palomino en San Juan así como la plaza ceremonial indígena, los viñedos de Neyba, los balnearios de Duverges en fin una gran oferta de lugares hermosos que ameritan ser disfrutados por turistas nacionales e internacionales a los cuales se le debe construir hermosas infraestructuras con los estándares que demandan quienes gustan de hacer turismo.

Garantizar empleos a los recién egresados universitarios. Danilo usted sabe lo duro que es para un estudiante pobre poder estudiar en una universidad porqué fue uno de ellos, conoce como miles de títulos universitarios duermen el sueño eterno colgados en una pared por sus dueños sin poder insertarse en el área productiva y desde allí poner al servicio de los demás los conocimientos adquiridos durante sus años de estudios. Si usted gana las elecciones debe diseñar una política de empleo inmediato tan pronto concluya con sus estudios el estudiante universitario.

A eso se le llama mi querido compueblano corregir lo que esta mal y hacer lo que nunca se hizo.

Atentamente

Roberto Paulino.