Casado presume de deporte limpio y pide la admisión del relevo en Tokio 2020

Por Abraham Montero lunes 12 de diciembre, 2016

EL NUEVO DIARIO (EFE).- Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), presumió de tener "un deporte limpio" en materia de dopaje, "gracias sobre todo al gran comportamiento de los atletas", y pidió la admisión de una nueva prueba, el relevo mixto, en el programa de los Juegos de Tokio 2020.

Aprovechando la presencia en Madrid del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, para respaldarla ante su reelección este domingo al frente de la ITU, Casado recordó que la suya es una federación "fuerte en la lucha contra el dopaje", que "siempre estará alerta para defender la limpieza de su deporte".

"Creemos en nuestra política antidopaje, pero el buen comportamiento de nuestros deportistas y de su entorno es la parte más importante", afirmó Casado. "Estamos orgullosos de ellos", añadió en su informe ante el Congreso de la ITU, al que asisten delegados de 120 países.

Durante el mismo, Casado será reelegida presidenta de la federación como candidata única, para un tercer mandato. La española es también miembro del COI desde 2010.

Casado comentó luego en conferencia de prensa que, tras la publicación el viernes de la segunda parte del informe McLaren sobre dopaje, queda demostrado que "el problema está bastante localizado" y "no hay por qué pensar que todo el sistema está contaminado".

"Nosotros no tenemos otra fórmula que seguir con los controles habituales y centrarnos en el pasaporte biológico y en la búsqueda inteligente", apuntó.

Casado destacó ante la asamblea que la ITU está, a su juicio, "en la vanguardia del buen gobierno entre las instituciones deportivas mundiales".

"Tenemos nuestras cuentas publicadas en la web, hemos aprobado un código ético, somos transparentes, financieramente saludables, invertimos en desarrollo", enumeró.

"Ahora es el momento de avanzar para ver cómo podemos hacerlo aún mejor", dijo, antes de mencionar como parte de ese futuro la inclusión del relevo mixto en los próximos Juegos.

"Es una prueba fresca, joven, ‘trending’", definió, y apoyó sus palabras con un vídeo promocional.

Thomas Bach dijo que las deliberaciones al respecto están ahora en manos de la Comisión del Programa Olímpico y que la Ejecutiva del COI tomará una decisión el próximo mes de julio.

La prueba mixta añadiría al programa de los Juegos dos medallas más para el triatlón, con una competición por equipos, pero sin aumentar el número de participantes, que serían los mismos que en la distancia olímpica tradicional.

José Hidalgo, presidente de la federación española de triatlón, subrayó durante el Congreso que el hecho de que Casado sea una candidata única a la reelección "es un reconocimiento a su labor de los últimos cuatro años".

Hidalgo se refirió al triatlón como "un deporte joven, sin complejos, el mejor de los deportes", al que Casado, dijo, "ha llevado a la primera línea de los Juegos Olímpicos". EFE