Casas construir con fondos pensiones, para los pueblo

Por Carlos Luis Baron jueves 20 de diciembre, 2012

El gobierno del presidente Danilo, tiene en agenda la titulación de tierras urbanas y rurales y la construcción de viviendas para favorecer el desarrollo económico del país.

El crecimiento horizontal de la capital, favorecido por las inversiones del pasado gobierno, obras que absolvieron más del 80%del presupuesto nacional dedicado a inversiones públicas.

En los últimos 16 años, el campo ha sido abandonado, en la región Enriquillo alrededor de un millón de tareas sembradas de pastos, frutales, víveres, yuca, café y otros cultivos han bajado su producción hasta desaparecer, para una muestra el país ha importado azúcar y en 2011 importo más de 700 quintales de café desde Colombia, Brasil y Viet Nam.

La inversión irracional de los fondos públicos, sin incluir los 800 millones diario, del déficit de los 8 meses de este año, provoca el deslumbramiento de los residentes de los pueblos quienes emigran en masa, sin saber qué hacer en la capital, con las consecuencias de perder su fuente de trabajo, sus conocimientos y su cultura, quedando en la necesidad de buscársela como el marido de la vaca (un toro).

Hoy la capital, con una población de más de 3 millones trescientos mil habitantes, solo 165 mil tratan las aguas residuales y los desechos sólidos (basura), cubren los barrios, el agua potable hay que llevarla en botellones y la electricidad en inversores.

Los fondos de pensiones, autorizados por la Ley 189-11 y el decreto 663-12, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, deben dirigirse a mantener la mano de obra rural en los lugares donde está la producción.

Hay que inventariar las condiciones de las viviendas de los pueblos y concomitantemente iniciar la titulación de las tierras para garantizar el pago.

La mega metrópolis que llevó al pasado presidente a considerar haber logrado el Nueva York Chiquito, es la inversión más irracional que se ha dado en el país, donde el lujo, la exhibición deslumbra a los residentes de los pueblos, mostrándole que están en una fábrica de millonarios, la cual lograrían con los vicios y particularmente las más de 4 loterías diarias y el Loto español, firmado por éste, el 2 de agosto del presente año.

El presidente Danilo, se comprometió a honrar a Juan Bosch, le recordamos que inmediatamente llegó al poder en febrero 1963, los fondos del Banco Agricola, llegaban directamente a las parcelas y se iniciaron las Villas Cafetaleras, junto con electrificación del país, para mantener un equilibrio armónico y evitar que la masa sin cantera, sea usado como postalita y velita de fraudulentos dirigentes.

Las casas construidas con los fondos de pensiones, deben priorizar los lugares de trabajo del país.