Cascos Azules actúan contra bandas armadas pro Aristide

Por miércoles 5 de octubre, 2005

Puerto Príncipe,(EFE).- La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) realizó una operación militar y detuvo a dos personas en el barrio de Bel Air, uno de los reductos en Puerto Príncipe de las bandas armadas que apoyan al ex presidente Jean Bertrand Aristide.

"El objetivo era la búsqueda de armas en posibles zulos así como la localización de miembros de bandas organizadas de delincuentes", dijo EFE el coronel brasileño Novais, al mando de la operación.

Dos manzanas del populoso barrio de Bel Air, una de las zonas de la capital haitiana donde el depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, hoy exiliado en Sudáfrica, sigue manteniendo un fuerte apoyo, fueron cerradas al tránsito y todo vehículo o persona que tratara de salir de ella fue registrada.

Un total de 250 hombres del contingente que Brasil aporta a la MINUSTAH han participado en la operación.

El coronel Novais explicó que este tipo de operativos se hacen casi semanalmente para que los miembros de las bandas sepan que los cascos azules están vigilantes y que no podrán volver a operar tranquilamente en Bel Air.

Antes del despliegue de la MINUSTAH en Haití el barrio de Bel Air estaba controlado por bandas de "chimeres", seguidores de Aristide, así como por delincuentes organizados que se paseaban armados por las calles de la zona con total impunidad.

Actualmente el coronel Novais asegura que la población en general de Bel Air ha mostrado su satisfacción por el aumento de la seguridad y tranquilidad en la zona.

Las dos personas detenidas esta tarde han sido trasladadas al cuartel general de las tropas brasileñas de la MINUSTAH en Bel Air para ser interrogadas. EFE