Casting para talleres de baile e interpretación, escenografía, y vestuario para la película “El veneno del baile”

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

El próximo 7 de marzo (de 10 de la mañana a 7 de la noche) y el 8 del mismo mes (de 4 de la tarde a 8 de la noche), tendrán lugar en el Centro Cultural de España las pruebas de selección para participar en el taller de interpretación y baile. La participación en el taller de escenografía y vestuario se realizará previo envío de currículo al Centro Cultural de España antes del 7 de marzo. La asistencia a los talleres será gratuita.

El taller de interpretación y baile tiene un carácter experimental y va dirigido a personas abiertas a la exploración, desinhibidas, capaces de enfrentar todo tipo de situaciones, con talento y presencia escénica. Se valorará la singularidad, la capacitación y la responsabilidad. Podrán participar todo tipo de personas independientemente de la edad o las características físicas. Se recomienda vivamente para profesionales del medio interesados en la experimentación. Los participantes en el taller, en función de los resultados, participaran en la película “El veneno del baile”.

El taller de escenografía y vestuario tiene como objetivo desarrollar varias sesiones de trabajo teóricas y prácticas que sirvan para crear elementos escenográficos y de vestuario que serán utilizados en la película “El veneno del baile”. Va dirigido a personas que tengan relación con las artes plásticas, gráficas y visuales, el teatro, el cine, el diseño de escenografía y de vestuario. Más que un taller de formación será un taller de análisis y ejecución. Por tanto, conviene que los participantes en el mismo tengan formación técnica previa.

“El veneno del baile” supone una mirada a la experiencia del baile dentro de la cultura dominicana y tiene como objetivo explorar las distintas realidades coreográficas y sociales dominicanas, algo que servirá para indagar tanto en aspectos históricos como en la actualidad dominicana, de tal manera que la herencia africana –expresada, por ejemplo, en las fiestas de palos– aparecerá junto a ritmos como el merengue, en el que conviven herencias africanas y europeas y que ha servido para definir un aspecto de la identidad nacional dominicana; o, la bachata, igualmente definidora de la realidad social dominicana y cargada de connotaciones de clase. Ritmos más recientes, como el reguetón, cuya influencia en el contexto del baile dominicano es innegable, convivirán con expresiones antiguas como el son, la sarandunga, la mangulina o el perico ripiao, entre otros. Igualmente, serán rastreados los ancestros coreográficos propios de la población taína anterior a la colonización española expresados en el areito.

“El veneno del baile” es un proyecto con carácter experimental, sin ánimo de lucro y ajeno al circuito comercial y a la industria del cine convencional, que cuenta con el patrocinio del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, España y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Gobierno de España.

El equipo de trabajo está configurado por un grupo mixto de personas procedentes de España, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba.

Paco Cao, director y productor ejecutivo del proyecto fílmico “El veneno del baile”, reconocido artista, nacido en Asturias, España, en el año 1965, actualmente residente en Nueva York. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, España. Ha trabajado como profesor de Historia del Arte en la Universidad de las Américas de Puebla, México. Ha impartido conferencias como profesor invitado, entre otras, en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU), la Parsons School (Nueva York, EE.UU.), la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE.UU), la Universidad Complutense (Madrid, España), la Universidad Autónoma (Madrid y Barcelona, España) y la Universidad de Goteborg (Goteborg, Suecia).

Autor de una obra fronteriza esquiva a las clasificaciones, Paco Cao ha venido trabajando dentro del contexto de las artes visuales en procesos comunicativos de larga duración. Una tendencia a hacer uso del espacio público en un sentido extenso y a seguir estructuras narrativas complejas deudoras de soportes muy diversos completan sus procedimientos de trabajo.

Entre sus proyectos destacan Rent-a-Body (1993-1999), experiencia empresarial desarrollada entre España y Estados Unidos; Ignoto, 2000, Do You Look Like JP, 2002-03, y Usted Misma, 2003, saga de concursos de parecido realizada en Italia, Estados Unidos y España en colaboración con instituciones como el Museo de Arte de Nuoro, el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo Jovellanos de Gijón; Félix Bermeu, vida soterrada (2004), exploración narrativa publicada como parte del proyecto Processos Oberts; o Don’t Touch the White Woman (2006) exposición celebrada en la galería neoyorquina Claire Oliver. Todos los proyectos mencionados aparecen recogidos en distintas publicaciones obra del artista.

Su trabajo ha sido objeto de atención mediática, entre otras, en publicaciones como The New York Times, Art News, Flash Art, El País, El Mundo o ABC.