Castro afirma asesinar a Chávez “sería lo peor podría ocurrir”

Por sábado 27 de agosto, 2005

El presidente cubano, Fidel Castro, dijo que el asesinato de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "sería lo peor que pudiera ocurrir", y que su muerte crearía "una gran explosión".Castro se refirió así a las recientes declaraciones del pastor estadounidense Pat Robertson, quien incitó al magnicidio contra el presidente venezolano, aunque después dijo que había sido malinterpretado.

"Asesinar a Chávez es lo peor que pudiera ocurrir, no se sabe qué tipo de explosión se produciría, qué situación horrible se crearía", afirmó Castro en una comparecencia radiotelevisada este viernes.

"Yo he visto explotar los pueblos (…), y este bárbaro dice tranquilamente asesinar a Chávez. Esto es lo más horrible, todavía más que una invasión, aunque tampoco podrían volver a meter al espíritu en la botella", agregó el gobernante cubano.

"Es lo que ha dicho, es lo que él cree, es lo que creen unos cuantos allí (en EEUU), es lo que cree el señor presidente de EEUU", sentenció Castro, y calificó los comentarios del líder religioso norteamericano de "grosería colosal".

"Pretender ahora que hay una diferencia entre lo que piensan el señor Patt Robertson y lo que piensa el presidente de EEUU es una falta de respeto al sentido común y al más elemental conocimiento de la política que pueda tener cualquier presidente", apostilló Castro.

El presidente cubano también refutó el calificativo de "dictador autoritario" utilizado por Robertson para referirse al presidente de Venezuela.

"Qué buen cristiano, es digno de un gran pastor (Robertson)", señaló Castro para quien "Robertson y Bush son igualitos, se parecen tanto como una gota de agua a otra, solo que, el tipo éste, Robertson, no tiene el poder de matar, lo que hace es incitar a matar".

Según el líder cubano, Robertson, fundador de la Coalición Cristiana de los EEUU "es un ideólogo de la extrema derecha", que "piensa exactamente igual que él (Bush) y comparte su pensamiento y su ideología de extrema derecha".

Al concluir su reciente visita a Cuba, el pasado domingo, Hugo Chávez, restó importancia a los comentarios de Robertson y manifestó que "ni me viene" que instara a "sacarlo" del poder.

"Nos cuidaremos cuando tengamos que cuidarnos. Yo estoy aquí para hablar de la vida, esas son cosas más importantes", subrayó en el aeropuerto de La Habana, donde acudió acompañado por Fidel Castro, quien le despidió al pie de la escalerilla del avión en el que viajó a Jamaica acompañado de algunos de sus ministros.