Castro arremete contra la corrupción y los “nuevos ricos”

Por domingo 23 de octubre, 2005

La Habana, 23 oct (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, arremetió hoy contra la corrupción y los corruptos, a los que calificó de "parásitos" y "nuevos ricos", en su primera alusión a la reciente operación contra el fraude en la venta de combustible.

Castro participó hoy en un programa especial de la televisión cubana sobre los efectos del huracán "Wilma" y la depresión tropical "Alpha" en la isla.

El presidente se refirió a la operación puesta en marcha la pasada semana en estaciones de servicio y garajes para controlar la venta de combustible y frenar el fraude.

Miles de jóvenes trabajadores sociales han sustituido a los empleados que sirven el combustible al público, conocidos como "pisteros", que han sido retirados de sus puestos al menos durante 45 días.

En presencia de decenas de trabajadores sociales, el líder cubano se refirió por primera vez al asunto para denunciar el "robo" de los "pisteros" y criticar a los "parásitos", los "nuevos ricos" y los que "no quieren pagar el combustible".

Castro apuntó que los datos que están recogiendo los jóvenes en su trabajo confirman que es "increíble" cómo puede afectar "el saqueo desvergonzado por parte de los nuevos ricos de algo tan vital como es la gasolina".

"Vamos a ganar esta batalla", advirtió el presidente, convencido de que los corruptos "van a ser derrotados".

Cuba recibe 90.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales a cambio de servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, la isla produce al año cerca de 4 millones de toneladas de crudo de baja calidad que utiliza para generar el 90 por ciento de la energía eléctrica del país.