Castro critica a “hipócrita” Europa y “pérfido imperio” EEUU

Por martes 6 de diciembre, 2005

Cárdenas (Cuba), 6 dic (EFE).- Fidel Castro arremetió hoy de nuevo contra Europa, el "pérfido imperio" de EEUU y lanzó una advertencia a los socialistas españoles, sin mencionarlos explícitamente, por unas recientes críticas a su gobierno. El líder cubano encabezó en Cárdenas, la ciudad natal del niño balsero Elián González , un acto oficial por su duodécimo cumpleaños y el sexto aniversario de la "Batalla de ideas", como se bautizó a la estrategia de movilizaciones para exigir a EEUU la devolución del balserito a Cuba.

Durante su discurso, Castro se refirió, sin mencionar su nombre, a unas recientes declaraciones de la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero España (PSOE), Trinidad Jiménez.

La dirigente socialista española instó el lunes al régimen de La Habana a "acabar con las prácticas contra la oposición política" y condenó los "actos de repudio" contra opositores socialdemócratas, como Manuel Cuesta Morúa.

Castro habló de "una que se autotitula funcionaria de un partido que dice que es socialista o socialdemócrata".

"No quiero mencionar nombres de partido, pero que sepan muy bien que estamos con ojo avizor y con una buena colección de datos en la mochila", advirtió.

El presidente criticó a "esa Europa rematadamente hipócrita" y se refirió sarcásticamente a "esos países que avanzan hacia la democracia muy velozmente, procedentes del horrible campo socialista, y que no sabíamos que tenían centros de tortura organizados por Estados Unidos".

"Son satélites, supersatélites corrompidos y mercanchifleados", denunció el líder cubano ante más de 3.000 personas asistentes al acto, entre ellos cientos de niños, compañeros de Elián.

Castro aprovechó también para criticar a Estados Unidos, al que se refirió como un "imperio macabro, pérfido y en decadencia" que ha impuesto un "orden mundial insostenible".

"Ese imperio cada día está peor, y esta revolución cada día está mejor y estará mejor", afirmó el mandatario cubano, de 79 años, que llegó al poder en enero de 1959 liderando la revolución.EFE