Castro lanza plan oftalmológico para cinco millones de personas por año en América Latina

Por viernes 23 de diciembre, 2005

La Habana, 23 dic (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, lanzó hoy un programa para realizar operaciones de la vista a cinco millones de personas por año en América Latina, el Caribe y otros países, para lo que Cuba facilitará los médicos y equipos. Castro dijo durante una intervención ante el Parlamento que Cuba ha contactado a 24 gobiernos de América Latina con ese propósito, al que atribuye una gran trascendencia en el continente como "instrumento de unidad" y de "cambio".

Lo que Cuba propone es "cooperar en el desarrollo de un sistema que permitiría operar a cinco millones de latinoamericanos anualmente y que para ello trasmitiríamos toda la tecnología, todos los conocimientos y el personal médico", señaló.

El líder cubano habló de que países interesados en colaborar con el programa podrían hacer contribuciones por un valor total de hasta 1.000 millones de dólares y apuntó que ya se conoce de "mucha gente que quiere aportar".

Destacó la colaboración que los médicos cubanos prestan en otros países -desde 1998 han asistido a más de 59 millones de personas en 28 naciones- y se refirió a la necesidad "casi inevitable" de crear en la isla un Ministerio de Salud Pública Internacional ante la creciente cooperación en ese sector.

Explicó que el programa propone establecer en el primer semestre de 2006 quince centros oftalmológicos en diversos países del continente, similar a uno ya instalado en Bolivia, y preparar al personal necesario sin fines lucrativos para atender a latinoamericanos y ahorrar "no menos de mil millones de dólares" al año, sólo por concepto de pasajes aéreos.

Aseguró que existen cálculos precisos sobre los beneficios del programa, pues se trata de intervenir quirúrgicamente en el país de origen al paciente sin que tenga que viajar a Cuba.

Citó como ejemplo a Brasil, donde dos millones de personas necesitan ser atendidas de afecciones de la visión, y a otro millón de pacientes en México con similares enfermedades.

Subrayó "la trascendencia" que este plan tendría no solo para el continente sino para el Tercer Mundo, que necesita cien millones de operaciones de esta naturaleza.

"Salvemos en América Latina a cinco millones de personas cada año, como un elemento de integridad y soberanía, bajo el concepto de la atención médica gratuita, porque existen las posibilidades y los especialistas necesarios para ese empeño", afirmó el líder cubano.

Indicó que con este programa Cuba ayudaría a la formación de más de 100.000 especialistas en oftalmología.

Además consideró la posibilidad de solicitar el concurso y apoyo de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones sin afán de lucro de América Latina y el Caribe, con el interés de extender el proyecto a otros continentes.