Castro preside tribuna contra los “crímenes del imperio”

Por jueves 6 de octubre, 2005

La Habana, (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, asistió hoy en La Habana a una tribuna abierta de la Revolución convocada bajo el lema "contra los crímenes del imperio".

Castro, de 79 años, siguió el acto, celebrado en el teatro Karl Marx de la capital cubana, sentado en primera fila, pero no habló durante el acto en que se homenajeó al independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, del grupo Ejército Popular Boricua "Los Macheteros", muerto a tiros recientemente por el FBI.

La tribuna rindió también tributo a las 73 víctimas del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, del que el gobierno cubano acusa al anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, detenido en mayo en Estados Unidos por entrada ilegal en el país.

Durante el acto, Julio Muriente Pérez, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, calificó de "horrendo crimen" la muerte de Ojeda y responsabilizó "al gobierno de EEUU, a sus agencias policiales y militares de ese vil asesinato".

"La orden era asesinarlo, la orden era escarmentar al pueblo de puerto Rico, la orden era hacer ostentación de fuerza y de brutalidad", insistió.

"El gobierno de Estados Unidos, al cometer el brutal acto contra Filiberto, estaba apostando a la sumisión colonial, pero, añadió, "el pueblo se lanzó a las calles a rendir homenaje al patriota y a denunciar a los verdaderos terroristas y asesinos, el gobierno de Estados Unidos y el FBI".

En el acto participó también la cantante surafricana Miriam Makeba, que se encuentra en Cuba como parte de su gira de despedida de los escenarios, que cumplió esta noche su deseo de cantar ante Fidel Castro.

La tribuna contó con la asistencia de altos cargos del gobierno, organizaciones estudiantiles, trabajadores y familiares de los cinco agentes cubanos condenados en los Estados Unidos por espionaje.EFE