Castro recibe a Chávez a su llegada a La Habana

Por sábado 20 de agosto, 2005

La Habana, (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió en el aeropuerto de La Habana a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, uno de sus invitados a la primera graduación de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Castro y Chávez se saludaron con un abrazo al pie de la escalerilla del avión presidencial que trajo al mandatario venezolano a la isla caribeña.

"Quería saludar a Cuba y a mi hermano Fidel", dijo Chávez en breves palabras a la prensa.

"Seguimos avanzando y avanzando con mucho entusiasmo", señaló el presidente venezolano respecto al proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), modelo de integración que impulsa en la región en contraposición del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que propugna Estados Unidos.

Chávez también se refirió al proyecto regional Petrocaribe y en ese sentido manifestó que ha recorrido recientemente varios países del Caribe "contabilizando las necesidades" de combustibles, y anunció que "muy pronto" se celebrará una reunión sobre el tema en Jamaica.

"Seguiremos avanzando por el camino del ALBA", apuntó.

Chávez asistirá esta tarde en La Habana junto a otras personalidades de la región a la ceremonia de graduación de 1.610 nuevos médicos de 28 países que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina creada en Cuba 1999.

El proyecto ALBA fue lanzado en Cuba en diciembre pasado, cuando Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron los primeros acuerdos de colaboración para sumar esfuerzos en esa iniciativa.

Venezuela es actualmente el principal socio económico y político de Cuba, que recibe del país suramericano 80.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, en tanto que la isla caribeña colabora con médicos, técnicos deportivos y la educación, entre otras áreas, en varios programas sociales que desarrolla el gobierno de Chávez.

Esta es la segunda visita del mandatario venezolano a Cuba en lo que va de año, tras la realizada en abril pasado, durante la cual acordó con el líder cubano medio centenar de convenios de colaboración en sectores como la energía, el níquel, petróleo y agricultura. EFE