Castro se reúne con presidentes invitados a graduación médicos

Por sábado 20 de agosto, 2005

La Habana, (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, se reunió con los dignatarios de la región invitados a la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre ellos los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Martín Torrijos, de Panamá.

El líder cubano, de 79 años, vestido de civil, dijo al inicio del encuentro que sus invitados acudieron a la isla "no para conspirar ni para desestabilizar ningún gobierno ni región".

"Para nosotros, hoy es un gran día, porque vemos así, con mucha satisfacción, el fruto de un esfuerzo grande", resaltó Castro sobre la graduación de los 1.610 médicos de 28 países de esta primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), instalada en La Habana desde 1999.

"Ha resultado tal vez más grande que cuando se concibió, por el enorme número de los que se graduan y, en realidad, lo que estamos hoy pensando es que son pocos y que existen posibilidades de graduar muchos más", agregó.

"Esto que les estoy diciendo a los periodistas, para explicarles la razón por la que estamos aquí, ya que no estamos conspirando, ni queremos desestabilizar ningún gobierno, ninguna región", apostilló el líder cubano.

Castro se reunió también con los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, de Dominica, Roosevelt Skerrit, San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También asistieron el vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano, los ministros de Salud de Guatemala, Marco Tulio Sosa, y Panamá, Camilo Alleyne, el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el político salvadoreño Schafick Handall, y el reverendo estadounidense Lucius Walker, de "Pastores por la Paz".

Al final de la reunión, Castro y Torrijos presidieron la firma del acta que oficializó el pleno restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre Cuba y Panamá.

La Habana rompió relaciones con Panamá el 26 de agosto de 2004, un día después de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso (1999-2004), indultase a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

Tras asumir el poder, el 1 de septiembre de 2004, el gobierno de Torrijos inició acercamientos con La Habana para la normalización de las relaciones, fruto de lo cual, en diciembre pasado, se restablecieron ya a nivel consular. EFE