Castro: Tercer Mundo se devorará a sí mismo por petróleo más caro

Por jueves 1 de septiembre, 2005

La Habana, 1 sep (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, dijo hoy que si el precio del petróleo alcanza los 150 dólares el barril, los países del Tercer Mundo se devorarían unos a otros.

Castro habló en la sesión del V período ordinario de sesiones de la sexta legislatura del Parlamento cubano, realizado hoy en el Palacio de las Convenciones de la capital.

El presidente cubano destacó la importancia del ahorro de combustible en momentos en que los precios del petróleo continúan subiendo en el mercado internacional.

Castro, de 79 años, señaló que nadie tiene seguridad en el mundo de algún descenso en los costos de la gasolina.

"Pocas sociedades en el mundo podrán pagarlo si el petróleo alcanza los 150 dólares el barril, añadió.

"Estados Unidos y la mitad de Europa podrán comprarlo, pero a los países del Tercer Mundo sólo les quedaría el recurso de devorarse unos a otros", sentenció.

El líder cubano recalcó que su país no es de las naciones en peor situación, pero ejemplificó la gravedad de eso para países como Haití.

Señaló que el plan anunciado en esta reunión para la construcción de viviendas apenas es algo de lo mucho que está haciendo el país.

"Ello ocurre -apuntó Castro- porque las políticas de ahorro de electricidad y del consumo de petróleo permiten a todas las empresas funcionar y obtener recursos para invertir en diversas actividades beneficiosas para la población".

Señaló que el ahorro se ha convertido también en una fuente de ingresos para la economía nacional y financiamiento de los planes sociales.

Reiteró que en medio de la espiral alcista de los hidrocarburos en el mercado mundial, Cuba aumentará sustancialmente su capacidad instalada de producción de electricidad, lo que eliminará los apagones y sostendrá el desarrollo. EFE