Cayos de Florida en alerta y se forma depresión tropical 25

Por sábado 22 de octubre, 2005

Miami (EEUU), 22 oct (EFE).- Los Cayos de Florida (EEUU) están bajo alerta por el poderoso huracán "Wilma", mientras se ha formado la vigésima quinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el sureste de la isla de la Hispaniola, en el Caribe. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, ha emitido una "vigilancia" de ciclón (advertencia de su paso en 36 horas) para los cayos, un rosario de islotes en el extremo sur del estado de Florida, según el boletín de las 15.00 GMT de hoy.

Una "vigilancia" probablemente sea puesta en vigor para otras zonas de la península de Florida en la tarde de hoy.

Mientras que Haití, República Dominicana, Bahamas y las islas Turcos y Caicos están bajo "vigilancia" de tormenta por la depresión tropical.

El huracán "Wilma" continúa sobre la península de Yucatán, en México, con vientos de 185 kilómetros por hora y es un ciclón de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Su vórtice se hallaba localizado cerca de la latitud 21,3 grados oeste y longitud 87 grados oeste, en el suroeste de Cancún (México), y a 645 kilómetros del suroeste de Cayo Hueso, en Florida (EEUU).

Se desplaza lentamente hacia el norte y en esta trayectoria se espera que el ojo del huracán continúe "impactando severamente" zonas del noreste de Yucatán todo el sábado, para luego emerger por el norte de esa península rumbo al Golfo de México esta noche o el domingo en la mañana.

Está vigente un "aviso" de huracán desde San Felipe a Chetumal, en Yucatán, incluyendo Cozumel y las islas cercanas, mientras que se mantiene un "aviso" de tormenta tropical y una "vigilancia" de huracán para el oeste de San Felipe hasta Celestun, en México.

También hay un "aviso" de tormenta tropical para las provincias cubanas de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y la isla de la Juventud.

Una "vigilancia" de huracán se mantiene para las provincias de Matanzas hasta el oeste de Pinar del Río, en Cuba y para la isla de la Juventud.

Cuando la atención se centra en "Wilma", en el Caribe se ha formado la depresión tropical vigésima quinta que ya mantiene en zozobra a esa área.

El CNH informó que a las 15.00 GMT, el centro de la depresión estaba en la latitud 16,1 grados norte y la longitud 68 oeste, a 325 kilómetros al suroeste de San Juan de Puerto Rico y a 335 kilómetros del sureste de Santo Domingo, en República Dominicana.

Se movía hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se pronostica que se convierta hoy en tormenta tropical.