CDEEE informa residentes de Samaná recibirán 18 horas de energía

Por miércoles 13 de agosto, 2008

SAMANÁ.- Desde el pasado lunes, los residentes en este municipio y en la localidad de Sánchez recibirán 18 horas de energía cada día, lo que representará una ostensible mejoría en el servicio que ofrece la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte). Así lo acordarón ejecutivos de esa empresa y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quienes el domingo se reunierón en el Restaurante Chino, de aquí, con funcionarios locales y representativos de la sociedad civil.

Desde hace varios meses los grupos comunitarios venían expresando sus quejas porque la empresa responsable de la distribución eléctrica solo ofrecía 12 horas de servicio, cantidad que los residentes aquí consideraban insuficiente.

Los ingenieros Pedro Peña Rubio, presidente del comité de distribución de la CDEEE y Félix Tavárez, administrador gerente general de Edenorte, anunciaron que el servicio será extendido a 18 horas por día, luego que los dirigentes comunitarios se comprometieran a utilizar su liderazgo para motivar y fomentar la contratación de todos los usuarios.

Asimismo, concienciar a los clientes y usuarios del servicio eléctrico tanto aquí como en Sánchez, sobre la necesidad de pagarlo, a fin de garantizar el incremento sostenido de los niveles de cobranzas y el mantenimiento de dicho acuerdo, con miras a lograr un circuito 24 horas.

De su lado, Edenorte y la CDEEE, además de incrementar a 18 horas diarias el servicio energético, se comprometieron a distribuir los cortes de lunes a viernes de acuerdo a la regulación de tensión que demande el sistema en un momento determinado y de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 sábados y domingos, como lo solicitaron los demandantes.

Los ingenieros Peña Rubio y Tavárez explicaron que los índices de cobranza de la electricidad servida aquí no compensan los gastos en que incurre Edenorte para comprarla a los generadores pero que, debido al compromiso asumido por los representantes de los grupos comunitarios, de ayudar a que los usuarios la paguen, llevarán de 12 a 18 horas el suministro de energía.

“Para que el negocio sea rentable para Edenorte, se debe cobrar por lo menos un 85 por ciento de la luz servida y en estos municipios apenas ingresan a cajas alrededor de un 50 por ciento pero, aún así, vamos elevar las horas de servicio con la esperanza de que la ciudadanía cumpla totalmente con su responsabilidad, de pagar la luz que consumen”, agregaron.

Además de Peña Rubio y Tavárez, firmaron el acuerdo Francisco Polanco, director de Edenorte, sector San Francisco y el ingeniero Miguel Angel Jazmín, sub director regional del Programa de Reducción de Apagones.

Por los grupos comunitarios estamparon sus rúbricas Mario Alberto Capois (Forty Malt), secretario general de los Movimientos de Lucha Popular; Víctor Ramón Laureano, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de aquí; Pascual Mercedes, regidor del Ayuntamiento de Sánchez; Patricio Viñas y Sergio Mejía Hernández, del Frente Samaná para el Progreso y Santiago Kellyn Barett, en representación de las iglesias evangélicas.