CDP Santiago censura agresión periodista Nereyda Feliz por brigada Cruz Roja

Por martes 8 de abril, 2008

SANTIAGO.- El Colegio Dominicano de Periodista (CDP), filial Santiago censuró ayer la agresión física de que fue objeto la periodista Nereyda Féliz por una brigada de la Cruz Roja Dominicana en esta ciudad y demandó investigar el hecho. El secretario general del CDP, Nelson Peralta entiende que la agresión física y verbal contra la comunicadora es para esta entidad una situación grave, cuando se trata de gente vinculadas a una institución que como La Cruz Roja está enfocada a "salvar vidas" y más aún porque ocurre en la celebración el Día del Periodista.

Según narró la licenciada Féliz al CDP, el incidente ocurre cuando reclamaba por su padre un tanque plástico que distribuía la unidad 05, de la Cruz Roja para almacenar agua. Informó Peralta que su padre Francisco Féliz acudió al sector Villa Liberación de La Otra banda a reclamar el tanque, y no apareció en el listado de beneficiarios, por lo que la periodista fue a verificar por qué no se lo entregaron, a pesar de haberse inscrito.

"El problema se suscitó" –agrega- porque una de las jóvenes voluntarias, la mando a callar y Feliz, se identificó como periodista, por lo que el chofer, y otras do jóvenes comenzaron a burlarse diciendo: "hay nos va a denunciar con Gutiérrez y Devárez. Sostuvo el CDP que esa mofa constituyó para la periodista Nereyda Feliz, una humillación y respondió que como ciudadana tiene derecho a reclamar lo que su padre había ido a buscar, diciéndole, "eso le hacen daño al gobierno".

Puso de manifiesto la institución periodística Consideró que se debe que erradicar el maltrato a personas que podría beneficiarse de un programa de entrega de cualquier institución oficial, no hay que humillar, se puede hacer respetando la dignidad humana.

Según las informaciones recogidas por "nuestra miembra del CDP, el chofer de la unidad, que no identificó la empujó y luego otra joven de pelo rubio bajó violentamente del vehículo empujándola y golpeándola en el rostro hasta hacerla sangrar por la boca".

Pero peor aún, "cuando tomó su teléfono celular para llamar a un colega, los brigadistas de la Cruz Roja encendieron el vehículo y se marcharon burlándose y lanzando improperios en contra de la prensa de Santiago". El Colegio Dominicano de Periodistas, filial Santiago pidió al director de la Cruz Roja, que investigue el incidente que provocaron los miembros de ese organismo al agredir a la periodistas Féliz, porque "como entidad estamos en disposición de acudir en su defensa a la instancia judicial que corresponda.

"Puede la entidad llamar en nuestra presencia a las voluntarias y al chofer y le expliquen por qué hicieron tal acción contra la periodista de Santiago", explicó el CDP en una nota remitida a este diario. El CDP de Santiago reiteró que no aceptará atropellos y vejámenes contra los periodistas que ejercen su profesión con apego a los principios éticos y morales y porque se respete su derecho a ser atendidos con respeto como ciudadanos honorables. Informó Peralta la entidad que llevará el caso a juristas asesores del CDP de Santiago para decidir si acuden a los tribunales, en caso de que la Cruz Roja, no responda a esta situación.