CDP y SNTP demandan reinicio de la construccion de la Casa del Periodista en Barahona

Por admin viernes 4 de enero, 2008

BARAHONA.- Un plan de lucha pondrán en marcha el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), para demandar del gobierno el reinicio de los trabajos de construcción de la Casa del Periodista. La obra iniciada en el 1997, es levantada en el Batey Central, próximo a la Universidad Católica Tecnologica de Barahona (Ucateba), tienen más de cinco años paralizada.

La construcción, la cual esta llena de malezas, esta avanzada en alrededor de un 75 por ciento, y aún sigue paralizada a pesar de los reclamos que han hecho el CDP y el SNTP, para el reinicio de la obra. Ambos gremios periodisticos de esta ciudad, han efectuado vigilias, marchas y otras actividades reivindicativas, solicitando del gobierno el reinicio de la construcción, pero sus reclamos no han sido cumplidos.

"Hemos realizado vigilias en la misma obra y en la sede de la gobernación de Barahona, además de marchas, pero lamentablemente, no hemos recibido una respuesta satisfactoria para la membresía de nuestros gremios", indica un documento. Recordaron que la ex-gobernadora, periodista Altagracia Matos y Matos y el actual incumbente, licenciado Carlos Manuel Florián, prometieron gestionar el reinicio de la obra, pero sus promesas no se cumplieron.

Las organizaciones expresaron que en una ocasión, una subsecretaria de Obras Públicas, durante un encuentro realizado en el hotel Costa Larimar, donde se anunció la construcción y el reinicio de numerosas obras en esta provincia, no menció la Casa del Periodista.

Ante esta omisión, los periodistas presentes protestaron, por lo que la funcionaria pidió exusas a los comunicadores señalando que la obras se reiniciaría conjuntamente con las obras anunciadas. "Esa promesa fue para las elecciones congresionales y municipales pasadas, y quedó en lo que era, una promesa", explican el CDP y el SNTP en su misiva.

Los gremios periodísticos de esta ciudad, no tienen un local donde celebrar sus reuniones y actividades diversas, por lo que esperan que en este año, el Presidente Leonel Fernández disponga la terminación de la Casa del Periodista. Indicaron que en este año, iniciarán un plan de lucha, que con lleva marchas, vigilas en la gobernación, plazas públicas y entrega de documentos en Obras Públicas y en la Oficina Coordinadora de Obras del Estado entre otras. Dijeron que no es posible que los periodistas de esta comunidad no se le tome en cuenta con su local, definido por los comunicadores como una gran necesidad.