CE advierte EEUU de restablecimiento sanciones tras decisión OMC

Por viernes 30 de septiembre, 2005

Bruselas,(EFE).- La Comisión Europea (CE) avisó hoy de la posibilidad de volver a aplicar algunas sanciones comerciales a EEUU tras la nueva condena de la OMC al régimen estadounidense de exenciones fiscales a las exportaciones.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dijo que "la Unión Europea celebra la clara reacción y las conclusiones de la OMC. Ha confirmado que EEUU aún tiene que cumplir con la normativa internacional de la Organización".

La OMC declaró que una ley aprobada por el Congreso de EEUU el año pasado -que intentaba corregir un sistema declarado ilegal por la organización- también es incompatible con las normas de comercio internacional, ya que mantiene las subvenciones durante un período de transición.

Mandelson llamó la atención especialmente sobre el caso del constructor aeronáutico Boeing, que se ha beneficiado de exenciones fiscales por 750 millones de euros durante este proceso.

La atención mostrada a Boeing se enmarca dentro de las disputas que Bruselas y Washington mantienen de forma periódica por las subvenciones que ambas otorgan a su industria aeronáutica.

Esas disputas se han renovado este año con los programas de ayudas al desarrollo de los próximos aviones de los dos principales fabricantes aeronáuticos, el Boeing 787 y el Airbus 350.

Mandelson recordó que la UE podría volver a aplicar sanciones comerciales a EEUU por un valor de hasta 4.000 millones de dólares anuales, y que actualmente se hallaban suspendidas.

Con anterioridad, la OMC ya había declarado ilegal el régimen estadounidense de las Corporaciones de Ventas en el Extranjero (FSC, en inglés) y dado a las autoridades de EEUU hasta noviembre de 2000 para que lo retirasen.

El régimen de las FSC estaba basado en la exención fiscal a los ingresos de empresas extranjeras no vinculadas a actividades en los Estados Unidos, que les permitía beneficiarse de una reducción de entre un 15 y un 30 por ciento de los impuestos, lo que hacía a sus productos sean más competitivos.

EEUU sustituyó el FSC por la ley de Exclusión de Ingresos Extraterritoriales (IET), que no modificaba en el fondo el régimen, por lo que la UE recurrió de nuevo ante la OMC, que en 2002 confirmó que la nueva normativa también constituía una subvención prohibida a la exportación.

En consecuencia, en mayo de 2003, la OMC avaló la solicitud de la UE para imponer sanciones comerciales por un valor equivalente al del importe estimado anual de las subvenciones de Estados Unidos, es decir, 4.000 millones de dólares.

Las sanciones tomaron la forma de aumento de aranceles sobre las importaciones de determinados productos estadounidenses, que podían llegar al cien por cien.

Esas sanciones entraron en vigor el 1 de marzo de 2004 y su nivel ha aumentado gradualmente.

El 31 de enero pasado, el Consejo de UE suspendió esas sanciones, desde el 1 de enero, en vista del establecimiento del proceso ante la OMC.

La decisión del Consejo estipula que las sanciones comerciales se volverán a aplicar después del 1 de enero de 2006 o, a más tardar, 60 días después de la adopción del la decisión sobre la incompatibilidad de la normativa de la OMC con la de EEUU. EFE