CE dice vacuna aves no es mejor solución pues no impide contagio

Por viernes 25 de noviembre, 2005

Bruselas, 25 nov (EFE).- La Comisión Europea considera que una vacunación masiva de aves de granja contra la gripe aviar entrañaría más inconvenientes que ventajas y no impide la propagación de la enfermedad.

La vacunación de aves contra la gripe aviar "por sí sola" no garantiza el control de la enfermedad y no impide que la contagien los animales vacunados, si ya están infectados con el virus, según afirmó el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, en una respuesta escrita, a la que tuvo acceso EFE.

El comisario recuerda que la normativa europea permite vacunar a las aves en caso de un brote de la gripe aviar altamente patógeno que surja en la UE, como complemento de otras medidas de control, pero que solamente con la vacunación no se vigila adecuadamente la epizootia.

La CE responde así a la eurodiputada española Pilar Ayuso (Partido Popular Europeo, PPE).

Ayuso preguntó qué señales hay que esperar para proceder en la UE a una campaña masiva de vacunación de aves y con qué medios, antes de que haya un riesgo más inminente.

Kyprianou dijo que las reglas comunitarias, que autorizan la vacunación de urgencia, "tienen en cuenta que por diversas razones técnicas, la vacunación por sí sola no puede garantizar la prevención y el control adecuados de la enfermedad".

Consideran "especialmente, que la vacuna no impide que las aves vacunadas, pero infectadas con el virus de la gripe aviar, lo extiendan y propaguen la enfermedad aunque no muestren ningún signo clínico", según el comisario.

Usar vacuna impone precauciones para prevenir que la enfermedad persista de forma endémica en una población de aves de corral, añadió.

Recordó, en este sentido, que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Epizootias y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "son muy cautas" respecto al uso de vacunas.

El comisario agregó que dentro de las medidas aprobadas en la UE en octubre contra la gripe aviar está la posibilidad de vacunar aves en peligro de extinción en los zoológicos, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

No obstante, la vacuna en los zoos sólo afectará a un número limitado de aves, que serán sometidas a vigilancia muy "rigurosa", según Kyprianou.

Si la vacunación se generalizara a los miles de millones de aves de corral de las explotaciones ganaderas de la UE "los inconvenientes superarían a las ventajas".

En el caso de que la UE decidiera una vacunación de urgencia de aves de granja, tendría una ayuda financiera comunitaria para el 100% de los costes de suministro y el 50% en los gastos que genere la vacunación. EFE