CE: informe final sobre riesgo leche Nestlé se conocerá en abril Bruselas

Por martes 22 de noviembre, 2005

22 nov (EFE).- El grado exacto de toxicidad de la sustancia hallada en la leche infantil vendida por Nestlé en varios estados miembros, entre ellos España, no se conocerá hasta abril, aunque un examen preliminar de la empresa reveló que no existe "un riesgo particular", dijeron hoy fuentes comunitarias. El portavoz de Sanidad y Protección al Consumidor en la Comisión Europea, Philip Tod, explicó a EFE que el Ejecutivo comunitario ya pidió a la empresa en septiembre la retirada de ese producto, al ser informado por el Gobierno italiano de la contaminación de algunos lotes.

La notificación se hizo a través del sistema europeo de alerta rápida, y comunicada al resto de estados miembros, según el portavoz.

"Dada la sensibilidad del producto", el Ejecutivo comunitario mantuvo una reunión con representantes de la multinacional helvética de alimentación, quienes facilitaron los estudios toxicológicos realizados, que "no revelaron ningún riesgo particular", añadió Tod.

A pesar de ello y "como medida de precaución", Bruselas pidió a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, con sede en Parma (Italia), que revisara esos datos, opinión que no se conocerá hasta el próximo abril, añadió el portavoz.

La empresa se comprometió a comenzar inmediatamente y a haber completado antes de final de año la retirada de los lotes afectados y a advertir del problema a los fabricantes de los envases tetra pak que emplean el sistema que ha provocado la contaminación.

Hoy, en Vevey (Suiza), la multinacional de la alimentación helvética Nestlé confirmó a EFE la retirada de la venta de leche infantil en España, Portugal, Francia e Italia, por la presencia de restos de un componente químico, que según la empresa no es nocivo.

La sustancia, llamada isopropiltioxantone, es "un componente de la tinta con que se imprimen los cartones de tetra pak afectados", pero que dijeron no es nocivo, según la empresa.