“Cédula Escolar es un paso gigante para fortalecer la educación y la institucionalidad del país”

Por viernes 1 de agosto, 2008

La Secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, consideró este viernes que la puesta en funcionamiento de la Cédula Escolar constituye un paso de avance que marcará un hito en la sociedad dominicana, tanto en el ámbito educativo como en el institucional.

Dijo que la acción que ejecuta conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE) permitirá la formación de ciudadanos y ciudadanas en condiciones de ejercer una verdadera ciudadanía y actualcon mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes. Consideró que se trata de un paso gigante para el fortalecimiento de la educación y la institucionalidad democrática en el país.

Germán se refirió al tema durante el discurso de puesta en marcha del proyecto en el Centro de Excelencia de la Educación Media "Melba Báez de Erazo", en Los Guaricanos, en el cual los primeros estudiantes recibieron la Cédula Escolar, cuyo número asignado será el mismo de la Cédula de Identidad y Electoral al momento de cumplir los 18 años. La funcionaria habló en presencia del presidente de la JCE,

doctor Julio César Castaños Guzmán, el de Cámara Administrativa de ese organismo, doctor Roberto Rosario Márquez, entre otros funcionarios electorales.

"Ahora desde que un estudiante o una estudiante ingrese a unm centro educativo, público o privado, tendrá un código o número único que también será número de Cédula de Identidad y Electoral cuando se convierta en ciudadano o ciudadana, lo que convierte esta iniciativa en un hecho sin precedente en la historia del país", destacó.

Sostuvo que en lo que concierne al Sistema Educativo Nacional, esta herramienta permitirá el fortalecimiento del Sistema de Gestión e Información Educativa, conectando los centros educativos, el personal docente, los estudiantes y las familias en la interacción del proceso educativo.

Dijo que a través de ese código único, que también representa una poderosa solución informática, se administrarán los aspectos académicos y curriculares de cada centro educativo y de los estudiantes, haciendo énfasis en el manejo de indicadores fundamentales para mejorar la eficiencia interna de la educativa dominicana, como deserción, repitencia, sobriedad, y la promoción.

"A partir de este momento, la Secretaría de Estado de Educación adoptará este código para la identificación de cada estudiantes inscrito en un centro público o privado a través del Registro Nacional de Estudiantes, para lo cual se propone la expedición de un carné escolar cuya vigencia se iniciará durante el Año Escolar 2008-2009, expresó.

Afirmó que en una sociedad global compleja como la actual, sólo mediante alianzas estratégicas bien concebidas se puede lograr el éxito de iniciativas de importancia para cualquier país, "y estoy convencida de que la que nos ha convocado en el día de hoy es una de esas iniciativas positivas que demanda el país".

Precisó que contribuirá a la superación de las debilidades instituciones que aún acusa la República Dominicana, y a ver el futuro con mayor optimismo porque caminamos en el establecimiento de un verdadero Estado Democrático de Derecho y una sociedad más justa, humana y solidaria.