CEI-RD ONFED CDE firman acuerdo

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (CEI-RD) y La Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) firmaron un convenio de cooperación para la instalación en la República Dominicana de la Oficina Regional para el Área del Caribe del Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE).

El acuerdo fue firmado por Eddy Martínez Manzueta, Director del CEI-RD; Onofre Antonio Rojas Gómez, representante de la ONFED y el licenciado Christian Claudon, designado como director del CDE, quienes manifestaron la importancia del convenio, porque el mismo acrecentará junto a las instituciones que representan su compromiso con el desarrollo del sector empresarial del país.

Indicaron que la instalación del citado centro junto con el trabajo de las instituciones que lo patrocinan contribuiría con la expansión de las exportaciones para beneficio de la economía nacional y con el óptimo aprovechamiento que se dan a los fondos de ayuda provenientes de la Unión Europea.

Paralelamente, en el protocolo de la firma de este convenio, también se rubrica un Acuerdo entre el Gobierno Dominicano (vía la Secretaría de Relaciones Exteriores) y el Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) que define los privilegios e inmunidades necesarias para que este organismo pueda gestionar su Oficina Regional para el área del Caribe, ubicada en la República Dominicana.

El encargado del CDE señaló que esa es una institución internacional de la Unión Europea (UE) y de los Estados ACP (Africa, Caribe y Pacifico), creada bajo el Acuerdo de Cotonou, con el objetivo principal de aliviar la pobreza y promover el nivel de competitividad de las empresas de República Dominicana.

El licenciado Claudon manifestó que el CDE tiene entre sus objetivos apoyar a las empresas privadas a través de la asistencia directa, mediante la creación de nuevos nichos, y la reestructuración de las que están establecidas, además de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de apoyo y el aumento de las habilidades y competencias de consultores empresariales.

En tanto el CEI-RD y la ONFED son entidades Dominicanas comprometidas con el desarrollo del sector empresarial del país, que contribuyen con la expansión de las exportaciones y con el óptimo aprovechamiento de los fondos de ayuda provenientes de la Unión Europea.

El CEI-RD se comprometió mediante el acuerdo a facilitar el buen funcionamiento de la Oficina Regional del CDE, a proveer, libre de cargos, el espacio para oficinas donde despachará el organismo internacional, entre otras funciones facilidades.