Celebran encuentro cultural en Santiago de Cuba

Por sábado 12 de noviembre, 2005

SANTIAGO DE CUBA.-La conservación del medio ambiente y la devastación que impone sobre éste el modelo desarrollista, constituyeron las temáticas principales que fueron debatidas en el primer Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales del Caribe, celebrado en esta ciudad.

El evento fue celebrado del 7 al 10 del presente mes en Santiago de Cuba, auspiciado por la UNESCO y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), de acuerdo a los informes que fueron proporcionados vía telefónica a este corresponsal por el periodista Willian de Armas.

El encuentro sobre Paisajes Culturales del Caribe persigue la definición, clasificación y gestión de nuestro paisaje cultural , que se encuentra entre los más ricos, diversos y complejos del mundo, afirma el periodista Willian de Armas.

“Vivimos una etapa de transición, de cuestionamiento del modelo de desarrollo vigente”.

La conceptualización de la ciencia y la técnica como palancas para la "dominación" de la naturaleza, trata de promover un desarrollo basado en el crecimiento ilimitado en un mundo globalizado, un enfoque cada vez más maduro, que busca conocer la complejidad del medio natural e integrar nuestro desarrollo a una perspectiva de sostenibilidad

Al encuentro asistieron expertos de Francia, República Dominicana, Jamaica, Haití, Perú, Curazao, Santa Lucía, Guyana, Antillas Francesas, Canadá, y de la oficina europea de la UNESCO.

Especialistas de patrimonio y conservadores de ciudades realizaron sesiones de trabajo en el Salón de la Ciudad, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde anteriormente funcionaba el Ayuntamiento.

Sin embargo, toda la mañana del segundo día estuvo dedicado a un recorrido por la Gran Piedra, desde donde se divisa uno de los paisajes más exuberantes de la flora y la topografía santiagueras.

Un programa cultural cubrió las noches de los delegados, mediante encuentros con la Tumba Francesa y la comunidad de El Tivolí; visitas al cabaret Tropicana Santiago , la Casa Natal de Heredia y el Castillo del Morro, lugar donde fue clausurado el evento.