Celebran Foro Nacional sobre Enseñanza Artística

Por jueves 27 de octubre, 2005

La celebración del Foro favorece la participación de la República Dominicana en la Conferencia Regional sobre la Educación Artística a celebrarse en noviembre del 2005 en Bogotá, Colombia y en la Conferencia Mundial a realizarse en Liboa, Portugal en marzo del 2006

La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Global Democracia y Desarrollo celebró el Foro Nacional sobre Enseñanza Artística. El foro se llevó a cabo el viernes 28 y se enmarca dentro de los planes de fortalecimiento de la formación artística con el fin de abrir espacios de debate y su importancia en los procesos de desarrollo cultural en el país.

El Foro Nacional sobre Enseñanza Artística busca contribuir a la construcción de un marco referencial sobre la situación y los retos de la educación artística en el país con miras a la participación de la República Dominicana en la Conferencia Regional sobre la Educación Artística a celebrarse en noviembre del 2005 en Bogotá, Colombia y en la Conferencia Mundial a realizarse en Lisboa, Portugal en marzo del 2006.

El Foro se originó en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde. Entre los temas transversales seleccionados alrededor de la Enseñanza Artística para ser tratados en el Foro figuraron:

• Enseñanza Artística y Educación Artística Escolar.

• Identidad y herencia cultural en la Enseñanza Artística en República Dominicana.

• Retos y Perspectivas para una Enseñanza Artística de calidad en República Dominicana.

En el Foro Nacional sobre Enseñanza Artística participaron los Directores Nacionales de Música, Drama, Danza, Artes Visuales y del Sistema de Escuelas de Bellas Artes, la Supervisión de Academias de Música, los directores de las Escuelas Nacionales de Arte, profesores invitados de educación artística de las Secretarías de Estado de Cultura y de Educación.

Se dictaron conferencias a cargo de especialistas en los temas tratados, orientados a la totalidad de los participantes. En cada sesión se realizaron dos temas de manera sucesiva con una duración de 45 minutos, contemplando al final de la segunda exposición un espacio para el debate.

Se abrieron dos espacios de debate y reflexión (uno en la mañana y otro en la tarde) sobre los temas establecidos para ser tratados en el Foro con una duración de dos horas (en la mañana) y una hora y media (en la tarde).

En el Foro Nacional sobre Enseñanza Artística también participaron, técnicos invitados del Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Estado de Educación; artistas reconocidos de la diferentes disciplinas artísticas, profesores de Danza, Teatro, Artes Visuales y de Música de instituciones privadas; compositores, pintores, bailarines y actores dedicados a la enseñanza artística: animadores y gestores culturales cuyo campo de acción se la enseñanza artística.

Foro Nacional sobre Enseñanza Artística

Antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del programa sobre la educación artística, resultado directo de las recomendaciones del Congreso Mundial sobre la Condición del Artista celebrado en París en 1997 y de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo realizada en Estocolmo en 1998, hizo un llamado internacional en el año 2000 para el fomento de la educación artística en el ámbito escolar.

Luego de establecer un estado sobre la situación de la enseñanza de las artes en diversos contextos a raíz de reuniones celebradas en distintos puntos del mundo, se culmina esta etapa con la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística que será realizada en Lisboa, Portugal, en marzo del 2006 con el objetivo de crear un lugar de discusión para establecer una enseñanza artística de calidad.

Dentro de los trabajos preparatorios de la Conferencia, la UNESCO invitó a sus Estados Miembros a organizar foros nacionales con el fin de concentrar mejor los esfuerzos con los de la Organización. Los resultados de estos foros, podrán ser considerados como documentos de trabajo de la Conferencia Mundial.