Celebran la segunda ronda del Concurso Nacional de Matemáticas

Por viernes 18 de noviembre, 2005

Dieciséis estudiantes de provincias del Sur, Este y Santo Domingo Oriental competirán este domingo en la Segunda Ronda del Concurso Nacional de Matemáticas por Televisión que patrocina el Despacho de la Primera Dama.

En esta segunda ronda serán seleccionados otros cuatro competidores que participarán en la Gran Final a celebrarse el domingo 27 de este mes, quienes se disputarán el título de Campeón Nacional de Matemática.

El Concurso, auspiciado también por el Banco de Reservas y la Secretaría de Educación, se difundirá el domingo a través de una cadena de televisión, a las 8:00 de la noche.

La secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, ponderó que por primera vez se difunde por televisión una competencia de matemáticas en la que participan los 32 campeones provinciales y del Distrito Nacional.

La Primera Dama, doctora Margarita Cedeño, destacó en la apertura del concurso el talento y la dedicación que mostraron los alumnos participantes y les exhortó a que continúen su labor de éxitos.

En tanto, el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio Marmolejos, dijo que este evento es un paso para que la sociedad dominicana afiance la educación y estimule el hábito de estudio.

Los estudiantes que participan en la ronda de este domingo son Rosa Amelia Ledesma Duval, de Barahona; Ardenson D. Montero Santana, de Neyba; Rhayder Omar Medina Cuevas, de Independencia; Natalia Báez Merán, de San Juan; Rosaina de los Santos Jiménez, de Elías Piña; Kareng Peña Santos, de Peravia; Gamalier Seneis Sanó, de El Seibo; Noel D’Oleo Mota, de San Pedro de Macorís; Benjamín de León del Carmen, de Hato Mayor; Carmen Celeste de Mota Caba, de La Altagracia y Emily Libertad Fernández, de San José de Ocoa.

Los alumnos son evaluados por un jurado compuesto de directores de escuelas de matemáticas, universidades y técnicos del Departamento de Matemáticas de la Secretaría de Educación.

El Campeón Nacional de Matemática recibirá una cuenta de ahorros del Banco de Reservas por RD$50,000 y una computadora, que será entregada por la Secretaría de Educación, y los siete finalistas recibirán cuentas de ahorro por RD$8,000.

Este concurso se transmite por una cadena de televisión que incluye a Telecentro, Canal 13; CRTV, Canal 4; RNN, Canal 27; Telefuturo, Canal 23; Digital 15; y Teleuniverso, Canal 29, de Santiago, entre otros.