Celebrarán conferencia regional “Fuerzas de Seguridad y Periodistas; Una nueva Era”

Por miércoles 23 de abril, 2008

Con la participación de 12 jefes de fuerzas armadas del Hemisferio Occidental será celebrada en el país este viernes 25 la conferencia “Fuerzas de seguridad y periodistas; una nueva era”, con el objetivo de trazar acciones entre ambos organismos, que contrarresten el narcotráfico y el terrorismo.

Rafael Molina Morilla, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que este evento no tiene precedente, porque es la primera vez que se reúnen con la prensa miembros de los organismos de seguridad de los países de Centroamérica y el Caribe para trazar planes comunes.

Explicó que desde este miércoles empezaron a llegar al país los jefes de las fuerzas armadas y editores de los medios de comunicación de Centroamérica y el Caribe que son miembros de la SIP, para participar en la conferencia y en los paneles de discusiones, entre ellos “El papel de la defensa en el contexto actual”.

Molina Morillo dijo que aunque todavía quedan prejuicios y temores entre las fuerzas armadas y los periodistas, ambos organismos se han dado cuenta que están enfrentando los mismos peligros que amenazan las sociedades modernas, como son la inseguridad, el narcotráfico, el terrorismo y la paz social.

Indicó que si las fuerzas armadas y los periodistas de la región persiguen los mismos objetivos, y afirmó que sí tienen los mismos intereses, porqué no unirse y ponerse de acuerdo dirimiendo las diferencias y encontrando caminos que puedan facilitar la lucha contra los males de la sociedad.

Informó que al final de la conferencia se firmará la Declaración de Chapultepec que sellará los compromisos de acciones entre ambas entidades, sin embargo, aclaró que aunque queden diferencias siempre habrá aspiraciones e identificaciones en determinadas luchas.

El general de brigada y primer director del Colegio Interamericano de Defensa Dominicano con sede en Washington, Julio Ernesto Florián, presidirá la conferencia, y quien destacó que se trata de un evento trascendental y que debe ser escogido como modelo por otros países, ya que las relaciones históricas entre fuerzas armadas y la prensa ha sido de contradicciones.

La conferencia cuenta con el respaldo de la Fundación Robert McCormick a través del proyecto Chapultepec, y asistirá por esta entidad la señora Seliz Manubia, organizadora también de la actividad.