Centenares de enfermos en peligro por de falta energía hospitales

Por miércoles 31 de agosto, 2005

Baton Rouge (EEUU), 31 ago (EFE).- Portavoces de la Oficina de Preparación para Emergencias (OEP) advirtieron hoy que "centenares, miles de pacientes" en los hospitales de Luisiana (EEUU) corren peligro ante la falta de combustible para generar electricidad.

Un portavoz del sistema sanitario del estado indicó hoy en una conferencia de prensa en Baton Rouge que "esta mañana, no había combustible para los generadores de electricidad de los hospitales (del área de Nueva Orleans). Los generadores principales están sumergidos y los portátiles simplemente están sin combustible".

El portavoz añadió que la situación está poniendo en compromiso "centenares, miles de nuestros pacientes. Quizás podamos funcionar un día más", pero expresó su temor que las máquinas que mantienen con vida a centenares de pacientes empiecen a dejar de funcionar en las próximas horas.

Otra portavoz indicó que tres hospitales del centro de Nueva Orleans están en proceso de evacuación ante la falta de electricidad y suministros.

En las últimas horas, 1.600 pacientes de estos hospitales (Tulane, Memorial y Charity) han sido evacuados en embarcaciones y helicópteros, pero otros 7.000 personas entre pacientes, personal y familiares de enfermos siguen en las instalaciones.

Los portavoces también señalaron que las autoridades no han podido establecer contacto con varios hospitales desde que pasó por el sureste de Luisiana el huracán "Katrina" el pasado lunes arrasándolo todo.

Los portavoces también destacaron que "la seguridad es un problema" en los hospitales, tanto por los saqueos masivos que está padeciendo Nueva Orleans como por el estado psicológico de personas que han buscado refugio en las instalaciones hospitalarias. EFE