Centro de la Cultura de Santiago Celebra XXIX Aniversario

Por jueves 3 de abril, 2008

Este sábado 29 de marzo al conmemorarse el vigésimo noveno aniversario del nacimiento de esta institución, se realizó en la sala Héctor Incháustegui Cabral (HIC) un gran espectáculo en el que participaron los grupos y artistas pertenecientes al Centro de la Cultura. El Ballet Folklórico del Centro de la Cultura, El Ballet Clásico, así como el Grupo de Teatro, el Coro y demás agrupaciones, hicieron galas de su gran talento ante un público entusiasta que colmó a totalidad los dos niveles de la sala y que hizo rememorar los mejores tiempos del Centro de Cultura.

Las actividades conmemorativas se iniciaron a las 6:30 de la tarde en el lobby con una excelente exposición de los trabajos de manualidades, pinturas, decorados, velas y velones de los estudiantes del Centro de la Cultura a cargo de los profesores Gisela Peralta, Erideibis López y Nicolás Casado.

Luego en la Sala HIC se presentó un audio visual descriptivo de lo que ha sido y es el Centro de la Cultura de Santiago a lo largo de estos veinte y nueve años. Momento seguido el Director del Centro de la Cultura, Manuel Llibre Otero tuvo a bien dirigirse a la concurrencia, ocasión en la que realizó una apretada síntesis de todo cuanto ha sido la labor desarrollada por su gestión, destacando de manera especial, el apoyo brindado por el Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, de quien dijo ha sido un aliado incondicional en todo lo que ha tenido que ver con el reposicionamiento del Centro de la Cultura de Santiago como ente hegemónico del desarrollo y promoción del arte y la cultura de Santiago y la región del Cibao.

Llibre Otero, a propósito de este nuevo aniversario del Centro de la Cultura de Santiago, invitó a toda la comunidad a acercarse a esta institución y reclamar su espacio en ella, ya que la misma fue creada con el propósito de servir desinteresada e igualitariamente a toda esta sociedad que la vio nacer como institución.

En el acto participó, la Compañía de Títeres a cargo de Vinicio Pons, así como el Teatro Popular del Centro con Johanny Sosa, Kalem Zais, Lorenzo Sosa y Ramonita Espinal en la realización del taller “Juguemos al Teatro”. Acto seguido los departamentos de Música dirigido por Marcelino Monte y el de Ballet Clásico dirigido por Jorge Luís Guzmán y José Luís Ureña, unieron esfuerzos en la interpretación de la pieza “El Vals de las Flores” ejecutado por la bailarina Margaret Santos.

Cecilia Martínez, del Departamento Académico, tuvo a su cargo la interpretación del Belly Dance. Seguida por los bailarines Melvin Raposo y Rosa Guillermo Núñez en la interpretación de Cha Cha Cha y Salsa Fiesta en el Barrio.

Con la participación del Coro del Centro de la Cultura dirigido por el profesor Ramón Peralta y el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura y sus músicos dirigidos por Thony Liriano y Deysi Cepeda; interpretaron la pieza “Papá Bocó”, la que contó con la participación de los bailarines Daisy Cepeda, Crhystian Reyes, José Espinal, Milkenia Castillo y Juan Fco. Cabrera Hiraldo, como “Papá Bocó”.

Al final de la velada, El Ballet Folklórico del Centro logró concitar el entusiasmo y la algarabía del público presente al hacer un extraordinario despliegue de las diversas variantes de los ritmos autóctonos que interpretan.

El acto de celebración del XXIX aniversario del Centro de la Cultura, culminó con la entrega de reconocimientos y placas a empleados meritorios de la institución, los cuales con su esfuerzo y talento han mantenido vivo el Centro de la Cultura de Santiago. Fueron reconocidos: Siomara Rodriguez, Josefina de León, Ydania Altagracia Fabián, Angel R. de León (Rafelito), Marcelino Montes, Thony Liriano, Juan Antonio Cabrera (Over), Patricia M. Belliard, Jorge Evaristo Vásquez, Vinicio Pons, María Cepeda, José Miguel Rodriguez, Rosa Margarita Santos y un homenaje póstumo al Sr. Ramón Monte de Oca. Estos reconocimientos fueron entregados por Manuel Llibre Otero, Director del Centro de la Cultura, Máximo Vega, Subdirector y Julio Martínez, Administrador. .