Centroamericanos en NY colectan ayudas para damnificados y víctimas de “Stan”

Por martes 11 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ Los inmigrantes oriundos de los países de Centro y Suramérica afectados por el devastador paso del poderoso huracán Stan, residentes en la urbe, han establecido varias redes de solidaridad y ayuda y la respuesta ha sido rápida y consecuente.

Los consulados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y otras zonas impactadas por la tormenta, mantienen abiertas líneas de comunicación y de recepción de ayudas para las víctimas y damnificados.

En el Sur de México, Guatemala y El Salvador, Stan, cuya fuerza destructiva es comparada con la del huracán Mich que al final de los noventas, arrasó con millares de casas y mató a cientos de personas.

Rosa María Mélida de Mora, cónsul general de Guatemala en Nueva York, sostuvo en conferencia de prensa que hasta el momento la cifra oficial de muertos que maneja su gobierno es casi de 700.

“Pero hay muchos cadáveres que quedaron sepultados en el lodo, por lo que no han podido ser contabilizados”, agregó la funcionaria consular.

Dijo que esos muertos, no han podido ser desenterrados para rescatarlos por las condiciones de la zona y del clima. Docenas de desaparecidos, cientos de heridos y miles de damnificados, es el balance ofrecido por la representante oficial.

La funcionaria esta pidiendo a la comunidad latinoamericana que se donen artículos vitales como medicinas, sueros tomados, fármacos contra la diarrea, anti inflamatorios y anti sicóticos, así como leche en polvo, sopas, pañales desechables y frazadas.

Varias organizaciones comunitarias guatemaltecas, se han unido a los esfuerzos de cooperación, algunas de esas entidades tienen base en Suffolk en el condado de Nassau. Se anunció que las organizaciones se mantienen recibiendo aportes hasta el próximo domingo con las que pretenden aumentar el caudal de ayudas recibidas.

“Dar un dólar o una lata de frijoles”, es el lema del evento que se lleva cabo en el taller de mecánica de Suffolk, además de que el consulado necesita la ayuda de compañías navieras y de carga que contribuyan transportando la ayuda.

Un comité cívico que se encarga de recaudar ayudas para El Salvador, fue integrado también por la Asociación Nacional de Empresas Privadas. En ese país hay sobre 40 mil refugiados, según informó el cónsul general salvadoreño en Long Island Luis Ernesto Monte Brito.