Cerca de 40 muertos y 70 heridos por tres bombas en Delhi

Por sábado 29 de octubre, 2005

Nueva Delhi, 29 oct (EFE).- Cerca de 40 personas murieron y unas 70 resultaron heridas a causa de las explosiones casi simultáneas que se produjeron hoy en tres concurridos mercados de Nueva Delhi, según fuentes policiales citadas por la cadena india NDTV.Se teme que el número de víctimas aumente debido a que muchos heridos se encuentran en estado crítico y a que los mercados estaban abarrotados porque el próximo martes se celebra Diwali, la principal festividad del calendario hindú.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó las explosiones de "atentado terrorista".

La policía ha declarado la alerta en la capital india, mientras el Ministerio de Interior ha pedido a los habitantes que se queden en sus casas y no salgan a la calle.

Además, las autoridades han extremado las medidas de seguridad en las localidades de Calcuta y Bombay, las otras dos grandes ciudades de la India.

Treinta personas fallecieron en el mercado de Sarojini Nagar, uno de los más populares de la capital, donde la explosión produjo un incendio que ya ha sido controlado por la policía, según la NDTV.

Al menos otras dos personas murieron por una bomba en el mercado de Paharganj, situado frente a la estación de ferrocarril de la capital india, aunque otras fuentes señalan que el número de muertos podría ser mucho mayor.

Además, según NDTV, otras tres personas murieron en la zona de Govindpuri.

Aunque en un primer momento se informó de que las explosiones ocurrieron en cinco mercados de la capital, los medios locales han podido confirmar que han tenido lugar en tres, todos ellos abarrotados de público.

Los tres mercados estaban especialmente concurridos porque los residentes de Nueva Delhi apuraban este fin de semana sus últimas compras para Diwali, que en la India es similar a la celebración de la Navidad en Occidente.

La primera explosión se produjo en el mercado de Paharganj sobre las 17.30 hora local (12.00 GMT), cerca de un cine, y la segunda fue en Sarojini, sobre las 18.05 (12.35 GMT), todas ellas en horario punta de las compras.

Según la agencia local PTI, la bomba de Paharganj estaba colocada en una motocicleta, mientras que la de Govindpuri estaba dentro de un autobús