Cerrarán farmacias que vendan medicinas falsificadas y contrabandeadas

Por martes 5 de agosto, 2008

El director general de Aduana dijo este martes que esa institución cerrará los comercios y farmacias en donde se hallen medicamentos falsificados, vencidos, reetiquetados y contrabandeados –sin pago de impuestos-, al tiempo de advertir que la Dirección General de Aduanas actuará con toda la drasticidad junto a la Secretaría de Salud Pública y los organismos de seguridad contra los traficantes de medicamentos.

El licenciado Miguel Cocco manifestó que los operativos que vienen realizando los servicios inteligencia de Aduanas, de junto a Salud Pública, el G2 del Ejército y el J2 de las Fuerzas Armadas, continuarán en todo el territorio “porque nadie tiene derecho a poner en peligro la salud de la población, con la venta de medicinas que no reúnen las condiciones sanitarias exigidas por la Ley”.

Cocco expresó que en lo que va de este año han sido comisados medicamentos por valor de más de 104 millones de pesos, y que en el operativo realizado el lunes en disitintos barrios de la ciudad de Moca, la DGA incautó fármacos cuyo valor superan los 62 millones de pesos. Unos tres camiones repletos de medicinas fueron incautados en las operaciones de ayer, y más de cinco puestos clandestinos y farmacias fueron clausuradas.

El funcionario manifestó que la Dirección General de Aduanas es garante de la salud del pueblo, por lo que el contrabando, la falsificación, el re-etiquetado y la comercialización de medinas no aptas para el consumo de la población, siempre tendrán de frente a la DGA.

“Ese es un compromiso que tenemos con el Estado, con la salud del pueblo dominicano, en el que se involucran varios sectores de la sociedad, para impedir que ese flagelo siga afectando a la población”, comentó Cocco.

La guerra continuará

De su lado, el jefe del Departamento de Inteligencia Aduanera de la DGA, Ramón Valerio, expresó que Aduana, que tiene la responsabilidad de ser un vigilante del comercio legal y distribución de fármacos aptos para el consumo de la población, arreciará la guerra contra los contrabandistas y traficantes de medicamentos falsificados.

“Ese es un compromiso que tenemos con la sociedad dominicana y lo estamos siempre reivindicando, por lo que cada vez que recibimos una denuncia de que hay algún tipo de medicina ilegal, aduanas estará presente”, dijo Valerio.

Al hablar sobre el gigantezco operativo realizado el lunes en Moca, dijo que más de 15 personas son investigadas y que las que fueron sorprendidas en la acción ilegal de ventas de medicamentos falsificados, vencidos y contrabandeados, serán sometidas a la justicia en las próximas horas.

Valerio dijo que además de constituir una acción criminal y sin escrúpulos contra la población que consume esas medicinas, se trata de una práctica que afecta a las empresas y comercios regulados que se dedican al comercio legal de medicinas, convirtiéndose en una practica desleal, que también afecta a las normas de propiedad intelectual.

Valerio exhortó a la población que cuando tenga que consumir medicamentos los adquiera en lugares confiables y que en el país hay muchas farmacias y negocios que ofrecen las garantías que necesita la población para el consumo de medicinas aptas para el consumo de la población.

Señaló que Aduanas, Salud Pública y los demás organismos del Estado continuarán los operativos con el fin de contrarrestar de manera definitiva el contrabando, el re-etiquetado y falsificación de medicamentos.

El funcionario dijo que aduanas está convencida de que actúa a favor de la población y que continuará los operativos sin importar que caiga quien caiga, hasta garantizar que los productos que se venden reúnan los requisitos para la buena salud del pueblo.