César Mella: dan certificados para porte armas de fuego por favoritismo político

Por admin lunes 21 de enero, 2008

El médico psiquiatra César Mella denunció este lunes que Interior y Policía está dando certificados para el porte y tenencia de armas de fuego, por "favoritismo político, por amiguimos", pero liberó de responsabilidad al Secretario, doctor Franklin Almeida Rancier, quien dice es una persona bien intencionada, que "cuando se mete por una cosa generalmente trata de hacerla bien".

Asimismo, llamó a la secretaría de Salud Pública a regular el uso de medicamentos para los nervios, que dice se promocionan en los medios de comunicación y se venden en los colmados sin ningún control, cuando lo correcto es sean recetado por un facultativo.

Dijo que los médicos siquiatras y los sicólogos tienen esas dos grandes preocupaciones: primero la forma en que se expenden los certificados para porte y tenencia de armas de fuegos, "creo que se están dando por favoritismo, hay amiguimos", y la venta de medicamentos para los nervios, dolor de cabeza y la resaca, que se anuncian por los medios de comunicación y se venden en colmados, por lo que llamó a Salud Pública a resolver esa situación.

Dijo que en el país cualquier persona consigue un día sepan, un medicamento para no dormir "y eso no puede ser así, las medicinas para los nervios son peligrosas cuando no se administran bien".

El doctor Mella, quien trababa desde el sector externo en favor de la candidatura presidencial del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, aseguró que producto de esa situación muchas personas han quedado dormida por espacio de hasta 24 horas al consumir un medicamento para los nervios sin receta, y otros han perdido la vida.

El conocido médico siquiatra habló en el programa Matinal 5, donde fue entrevistado sobre diversos tópicos por el periodista Danny Alcántara. En otro contexto, dijo que no ha tenido problema por atender personas de otras parcelas políticas, porque el "consultorio de un siquiatra es como el altar de cualquier religión, y nunca mi secretaria, ni mi equipo de trabajo ponen temas que tengan que ver con la política".

Agregó que cuando los reformistas, peledeistas o sus familiares van en busca de una atención de salud, en forma jocosa le dicen que no se meta en política para que no descuide su consultorio. Llamó a los profesionales que están involucrados en política, a que éticamente sean respetuosos con el criterio de su paciente.

"Cada vez que me cae un paciente que está en otro territorio de la política, me esmero en darle un trato reforzadamente humano, para que en modo alguno existe ningún dislate", expresó. César Mella prometió que en caso de ganar la Presidencia de República, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, si éste lo toma en cuenta para algún cargo, seguirá ofreciendo sus consultas, aunque sea una parte de su tiempo.

LLAMA A CONSENSO PARA RESOLVER SFS

Del mismo modo, llamó a buscar un consenso entre los médicos, las clínicas y los administradores del Estado, en torno al Seguro Familiar de Salud, porque este o cualquier gobierno que venga tendrá que darle una solución a este problema y a la educación.

Reveló que este martes los médicos siquiatras y los sicólogos se van a reunir para discutir la problemática de este servicio, que no incluye una atención tan importante como es la de estos profesionales de la salud.