Chávez acusa a Fox de “entreguista”

Por jueves 10 de noviembre, 2005

México, (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, fue acusado de "entreguista" a EEUU por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo que ha provocado que su embajador sea convocado por la Cancillería mexicana.

"Da tristeza que un pueblo heroico como el de México tenga un presidente que se arrodille al imperio y cumpla el papel triste que fue a cumplir a la Cumbre de las Américas", dijo Chávez en un acto oficial transmitido por radio y televisión.

Las palabras del presidente venezolano contra Fox llevaron a la Cancillería de este país a convocar al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, para que explique las declaraciones de Chávez.

Chávez opinó que el presidente mexicano "arremetió" contra su persona y contra el presidente argentino, Néstor Kirchner, porque "salió sangrando por la herida" al "fracasar la pretensión imperialista de imponer" el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) durante la reunión continental.

En la IV Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Mar del Plata (Argentina), Fox defendió activamente la reactivación del ALCA, una propuesta de EEUU que contó con el respaldo de 29 países en total y el rechazo de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se negaron a abordar el asunto.