Chávez advierte responderá a Bush si lo desconoce como demócrata

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que su colega de EEUU, George W. Bush, "va a tener una respuesta inmediata" de su parte si en la cumbre continental del viernes y sábado próximos en Argentina lo desconoce como demócrata.

Tras recordar que Bush dijo en una cumbre anterior que su Gobierno abogaría "para que haya democracia en Haití, Bolivia y Venezuela", Chávez relató que miró "de reojo" a su colega estadounidense, pero que optó por no decir nada, pero advirtió de que ahora lo encarará.

"Si al presidente Bush se le ocurre decirlo otra vez, va a tener una respuesta inmediata de mi parte, porque este pueblo es digno y no voy a aceptar que lo atropelle", alertó según la transcripción del Ministerio de Comunicación de una entrevista nocturna que concedió el martes al nuevo canal multiestatal regional "Telesur".

También aseguró dará "una respuesta contundente y una invitación al debate" en caso de que Bush insista en revivir la propuesta estadounidense de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Chávez considera "imperialista".

"Bush planteará el libre comercio y yo lo incitaré a debatir, no me importa lo que digan", remarcó.

Sobre versiones de que las autoridades estadounidenses han pedido a las argentinas mediar para que "no irrespete a Bush, que no vaya yo a interrumpirlo", Chávez relató que Washington pidió lo mismo al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso poco antes de la II Cumbre de las Américas celebrada en Canadá hace cuatro años.

"Tú no me vas a creer, pero Bush te tiene miedo", relató que entonces le dijo Cardoso.

Chávez ratificó que en Argentina propiciará el debate y que quizá interrumpa, pero de manera respetuosa, a pesar de que conoce que ello causa enojos a quienes "no están acostumbrados al debate".

"El que se siente poderoso no le gusta que le debaten; a mí no me importa que me debatan, a mí me gusta provocar el debate" y "yo a veces interrumpo, pero con respeto, porque creo que deberían ser así los debates y no que llegue alguien, lea un discurso, termine y lo aplaudamos (…) ¡Qué fastidio; mejor es interrumpir!", exclamó.

Sobre su participación en una marcha de repudio a Bush hacia un estadio en Mar del Plata, sede de la nueva cumbre, que organizan grupos argentinos de izquierdas, confirmó que ha sido invitado, pero que su equipo de seguridad aún evalúa su participación y que él no desea "causar problemas".

"No quiero causar problemas; en verdad voy (a Argentina) con mucha humildad a decir mis ideas. Yo agradezco mucho desde aquí la invitación a esa gran concentración. Yo sé que va a ser muy grande y pacífica. Si yo no puedo ir, bueno, no puedo ir; pero lo importante es que vayan los pueblos a esa marcha de entierro del ALCA", añadió.

"Quiero ir, he dicho que sí, que quiero ir", prosiguió y dijo conocer que "amurallaron una parte de la ciudad y el estadio queda un poco retirado de la muralla, entonces me dicen que estar yo allí para retornar y entrar en la muralla, parece que es más alta que la muralla china, entonces habría problemas". EFE