Chávez anuncia muerte partidos tradicionales en jornada en calma

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Caracas, 4 dic (EFE).- Las elecciones legislativas de hoy en Venezuela, boicoteadas por gran parte de la oposición, discurren de forma tranquila, con participación irregular y, según el presidente Hugo Chávez, serán la tumba de los partidos políticos tradicionales.

"Esos partidos ya cumplieron y creo les llego la hora de la muerte, y de sus cenizas surgirán nuevos líderes y grupos de oposición", dijo Chávez tras votar alrededor del mediodía en una escuela del centro de Caracas.

Los principales partidos opositores anunciaron a lo largo de la semana que retiraban sus candidaturas de los comicios, después de haberse comprometido a participar ante las autoridades electorales, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El boicot opositor no tuvo una correspondencia en la realidad y de los 5.516 candidatos inscritos tan sólo anularon su postulación 556, el 10,08 por ciento del total, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el grupo que se excluyó están los socialdemócratas de Acción Democrática (AD) y los cristianodemócratas de Copei, que se alternaron en el poder entre 1958 y 1998, y a cuya "muerte" se refirió en concreto el gobernante durante su alocución.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, también dijo que a partir de mañana, lunes, la oposición venezolana "tendrá otra voz" gracias al "suicidio" de esos partidos.

El vicepresidente del Gobierno, José Vicente Rangel, invitó a la oposición a "recomponer la mesa de diálogo" a la luz de la nueva realidad y a "discutir sobre la situación del país".

La votación se desarrolla sin incidentes, con lluvias intermitentes y con una participación irregular, más abundante en las zonas populares y muy escasa en las de clase media y alta.

El mayor riesgo que gravitaba sobre la jornada electoral era la posibilidad de un atentado terrorista en la zona este de la capital, donde se concentran las urbanizaciones de las clases pudientes.

Chacón confirmó la existencia de información sobre planes de un sector de la oposición "para volar a su misma gente dentro de la iglesia" y desatar un clima que les permita relanzar la lucha violenta contra Chávez.

La organización opositora "Súmate", que admite haber recibido fondos de EEUU, convocó a la gente a llenar hoy los templos, pero Chácon la desvinculó de la idea del atentado, que atribuyó a otro grupo de oposición extrema, para sembrar el terror.

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, reiteró que los templos católicos no deben utilizarse como foros para resolver los problemas políticos de una sociedad y menos aún para escenificar confrontaciones políticas.

Los primeros resultados parciales de las elecciones legislativas de hoy se divulgarán hacia las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), indicó el presidente del CNE, Jorge Rodríguez.

Cerca de 14,5 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2010, a doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a cinco en el Parlamento Andino.

Los comicios son observados por más de 400 expertos electorales internacionales, encabezados por la OEA y la UE, y están vigilados por 120.000 soldados y reservistas.

Antes de que se anunciase la retirada opositora, las encuestas vaticinaban que los candidatos pro gubernamentales coparían en torno a 130 de los 167 escaños de la AN, cifra que podría aumentar ante la nueva situación.

Los sondeos también pronostican una abstención alta que podría superar el 44 por ciento que se registró en los anteriores comicios legislativos, en julio de 2000, e incluso el 47,6 por ciento de 1998, en los últimos comicios realizados bajo el anterior régimen constitucional.