Chávez aplaude a Vicente Fox y a Evo Morales al criticar a EEUU

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

Caracas, 21 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió hoy a su homólogo de México, Vicente Fox, por condenar el proyecto de Estados Unidos de levantar nuevos muros en la frontera, y también ofreció su apoyo a Bolivia, "al comenzar ya las amenazas".

Chávez, que recientemente calificó a Fox de "cachorro del imperio", lo que redujo la relación diplomática bilateral a encargados de negocios, sostuvo hoy que vio esta semana en televisión al mandatario de México "firme, y lo reconozco, lo aplaudo, reclamando respeto a la dignidad del pueblo mexicano".

"¿Por qué? -prosiguió Chávez en una alocución televisada-, porque los indignos que gobiernan en EEUU van a hacer otros muros (…); ellos que hablan de libertades, de libre comercio, van a hacer no se cuántos muros (…) y van a incrementar las unidades militares y policiales en la frontera con México, para frenar la inmigración".

Ese proyecto estadounidense también contempla, agregó Chávez, no reconocer como estadounidenses a los hijos de mexicanos indocumentados nacidos en EEUU, "una cosa horrible (…), otra inmoralidad del imperio".

El mandatario venezolano recordó que en su país existió una disposición similar que eliminó su Gobierno, por lo que ahora cualquier menor nacido en territorio nacional es venezolano con todos los derechos, así sea "hijo de marcianos".

"Fox reclamó dignidad para su pueblo", reiteró y recordó a varios próceres mexicanos que "hicieron lo mismo ante el imperio".

Pero no aludió a la crisis iniciada en una reciente cumbre donde el presidente mexicano alabó el proyecto comercial estadounidense para el continente, lo que le valió las palabras despectivas de su homólogo venezolano.

Sobre Bolivia, Chávez volvió a felicitar a su amigo y virtual próximo presidente Evo Morales por su triunfo electoral del domingo y criticó que funcionarios del Gobierno del presidente de EEUU, George Bush, ya comenzaran "con sus amenazas".

"Evo -subrayó como si tuviese a Morales frente a él-, Bolivia toda nos tendrá a pie firme acompañándolos en el proceso que ahora comienza para enfrentar lo que haya que enfrentar".

"Desde ahora mismo pedimos, exigimos al Gobierno imperialista, al Gobierno inmoral de los Estados Unidos, que respete la santa soberanía del pueblo de Bolivia y al Gobierno electo por Bolivia", subrayó el presidente venezolano.

"A 'míster danger' (señor peligro) -como Chávez llama a Bush- se le está oscureciendo el futuro (en toda la región) y anda que no pega una, anda de lío en lío por andar de arbitrariedad en arbitrariedad".

Chávez manifestó sus críticas y reconocimientos en la clausura de una reunión de embajadores de Venezuela en países de América Latina y el Caribe, y sus alusiones a México, EEUU, Bolivia, y también Ecuador, se transmitieron por el canal de la televisión estatal "VTV".

Sobre Ecuador, dijo que el ex presidente Lucio Gutiérrez fue derrocado y actualmente está preso "por traidor", y advirtió de que él correría la misma suerte "si traicionara al pueblo venezolano". EFE