Chávez ataca la “costumbre satánica gringa” del Halloween

Por domingo 30 de octubre, 2005

Caracas, 30 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atacó hoy "la costumbre satánica gringa" (estadounidense) de la fiesta de Halloween y lamentó que se festeje también en su país.

Los festejos de Halloween (que tradicionalmente convierten esta fecha -mañana, lunes- en la fiesta de la noche de brujas en Estados Unidos) alienta "el juego del terror, muy propio de la cultura gringa", afirmó Chávez en su programa dominical de radio y televisión estatales "¡Aló, presidente!"

"Es bueno hacer un llamado a la reflexión (…) a las familias que empiezan a disfrazar a los niños de brujas, de brujos. ¡Eso es contrario a lo nuestro y aquí la metieron por todos lados", sostuvo el gobernante.

Además de adornar domicilios y comercios venezolanos, las tradicionales calabazas de Halloween aparecieron la semana pasada en calles y plazas de Caracas, y simulaban bombas, lo que obligó a artificieros de la policía a provocar detonaciones controladas.

Las calabazas exhibían dispositivos de cables para darles apariencia de bomba, aunque carteles pegados en ellas decían que sólo se trataba de "advertencias".

La aparición de las calabazas fue precedida este mes por la de esqueletos de plástico y cartón colgados en postes viales y de alumbrado público, y con pancartas contra Chávez.

Las calabazas también llevaban marcado el número 350, en alusión al artículo de la Constitución que señala que "el pueblo de Venezuela (…) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos".

La denominada oposición radical invoca ese artículo contra Chávez, quien reiteró hoy que el apoyo de casi el 80 por ciento que le atribuyen algunas encuestas deja sin argumentos a quienes llaman a la "desobediencia civil" contra su gestión.