Chávez cree “vuelos de la CIA” confirman que EEUU es terrorista

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

Caracas, 30 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que el escándalo de los presuntos vuelos de la CIA para llevar a presos a cárceles secretas en Europa supone una nueva muestra de que el gobierno de Estados Unidos es "terrorista, violador de los derechos humanos, genocida, asesino y secuestrador". "Ahora resulta que la CIA secuestra personas y las lleva en aviones por Europa sin previo anuncio y sin pedir permiso a los países afectados", señaló anoche.

En el acto de apertura del I Encuentro Iberoamericano de Cooperativas, que se celebra en Caracas hasta el 2 de diciembre con asistencia de delegaciones de 19 países, Chávez declaró: "El rey (George W. Bush) está desnudo. Cada día el imperialismo sobrepasa sus inmoralidades y cada día le estallan más crisis internas y externas".

Chávez, cuya intervención ante los cooperativistas fue televisada por el canal estatal, dijo que Washington cree que "es dueño del mundo y puede hacer lo que le da la gana".

Hace dos semanas el gobernante venezolano había calificado a Bush de "genocida, asesino y loco" por la invasión a Irak y por los casos de torturas, empleo de armas prohibidas, cárceles secretas y otras violaciones de los derechos humanos en los que Washington se ha visto implicado últimamente.

Los calificativos que Chávez dirigió a Bush hace quince días no tuvieron mayor repercusión en las relaciones bilaterales y el embajador estadounidense en Caracas William Brownfield se limitó a señalar que tenía cosas más urgentes que hacer que responder al gobernante venezolano.

Caracas y Washington mantienen agrias relaciones diplomáticas con insistentes acusaciones mutuas referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Bush, y a las "intenciones totalitarias" de Chávez.