Chávez critica a medios, a Bush y al modelo integrador neoliberal

Por viernes 30 de septiembre, 2005

Brasilia,(EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que el socialismo es "el camino de los pueblos", en una rueda de prensa en la que criticó al presidente de EEUU, George W. Bush, y a la "integración neoliberal que pretende imponer". Chávez convocó a los medios de comunicación tras finalizar la primera Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, celebrada en Brasilia y que concluyó con serias discusiones sobre el modelo de integración que se propone para este naciente bloque.

"Discutimos y debatimos ardorosamente, porque somos latinos, pero con la certeza de que trabajamos todos juntos", dijo Chávez sobre una cerrada discusión que tuvo con sus colegas de Perú, Alejandro Toledo, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Indirectamente, acusó al "imperialismo estadounidense" de haber intentado socavar la unidad suramericana en vísperas de esta nueva Cumbre.

Según Chávez, documentos del Gobierno estadounidense difundidos en los últimos días y en los que se hablaba de la "amenaza regional" que supuestamente encarna su gobierno pretendían inhibir al resto de los países suramericanos en su contra.

También dijo que existen grandes medios de comunicación que se prestan para esas "maniobras del capitalismo" que, en su opinión, sólo desea fracturar a América Latina para imponer un modelo de integración "neoliberal" basado en la fuerza del capital.

"Es una campaña contra todos, contra toda Suramérica, y no es coincidencia que en vísperas de la Cumbre se conozcan todos esos documentos, declaraciones y artículos de prensa" en contra de su gobierno, afirmó Chávez.

"Es la estrategia de la división promovida por Washington", dijo.

Chávez admitió que "muchas veces" alza la voz en las cumbres con planteamientos críticos y polémicos, pero dijo que lo hace porque es necesario debatir las ideas.

"Es necesario el debate, porque estamos haciendo política y estamos hablando de cosas muy serias, como la integración de una región que es campeona en desigualdades", sostuvo.

Dijo además que "siempre" será crítico de estas cumbres, en las que opinó que los documentos y acuerdos son aprobados "sin siquiera ser leídos".

"Tampoco aceptamos el documento que presentaron en la Asamblea de Naciones Unidas, porque fue discutido apenas por un grupito que se lo quiso imponer al resto del mundo", afirmó.

Chávez explicó que el debate sobre el formato y las instituciones de que estará dotada la Comunidad Suramericana ha sido postergado y dijo estar dispuesto a seguir discutiendo sobre el asunto, pero dejó claro que, al menos desde su punto de vista, "hay que darle un aire distinto a la integración para evitar más fracasos".

Según el líder bolivariano, el futuro de América Latina pasa por el socialismo, "atendiendo los anhelos de las mayorías, de los más pobres".

"El camino es el de Fidel (Castro), el de Chávez. Es el camino de la libertad con igualdad que sólo el socialismo puede garantizar a los pueblos", declaró. EFE