Chávez declara Venezuela libre de analfabetismo

Por viernes 28 de octubre, 2005

Caracas, (EFE).- Venezuela fue declarada hoy "territorio libre de analfabetismo" en un acto en el que el presidente Hugo Chávez agradeció la ayuda de Cuba para enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de venezolanos en los dos últimos años.

El índice de analfabetismo de Venezuela, con cerca de 25 millones de habitantes, ha quedado "por debajo del uno por ciento", aseguró el ministro de Educación Aristóbulo Isturiz durante la ceremonia oficial, en la que hubo una representación de la Unesco.

"Quiero desde lo más hondo de mi corazón, agradecerte a ti (Fidel Castro), y a todo el pueblo cubano esta especial cooperación", dijo Chávez, frente a un auditorio repleto de personas con la camiseta roja de la misiones sociales y la plana mayor del Gobierno venezolano.

Un total de 1.482.543 de personas de todas las edades han sido alfabetizadas desde que en 2003 el gobierno venezolano puso en marcha el sistema educativo cubano "Yo si puedo" dentro de la "Misión Robison", uno de los programas del Gobiernbo venezolano contra la pobreza.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Luisa Jaúregui también hizo un reconocimiento de la aportación de Cuba, de la que resaltó el "aspecto humano" y que alcanzó "a todas las personas sin ningún tipo de discriminación".

Del total de alfabetizados, el 16,3 por ciento tenían entre 15 y 25 años; el 26,2 por ciento, entre 26 y 40; el 41,6 por ciento, entre 41 y 59, y el 15,9 por ciento, más de 60 años, según datos oficiales.

Isturiz anunció que a partir de ahora "comienza la batalla por el sexto grado (educación primaria), como segunda parte de la Misión Robinson, con el objetivo de graduar "a un millón de estudiantes para finales de 2006.

Dijo además que educadores venezolanos y cubanos colaborarán en la ampliación del programa de alfabetización "Yo sí puedo" a Bolivia y República Dominicana, sin precisar cuándo.

La fecha de hoy, 28 de octubre, fue decretada "Día Nacional de la Alfabetización" por Chávez, que calificó de "epopeya" los logros del programa educativo.

Cuba y Venezuela mantienen estrechas relaciones, con amplios convenios en materia de salud, educación, tecnología y energía, auspiciadas por la "excelente amistad" de sus presidentes.

Desde octubre de 2000 está vigente el Convenio Integral de Cooperación, que da a Cuba la posibilidad de pagar parte de los 53.000 barriles diarios de petróleo que le vende Venezuela con servicios sociales.

Unos 20.000 médicos y más de 5.000 técnicos deportivos y educadores cubanos participan en planes sociales y sanitarios en las barriadas populares venezolanas desde 2001, dos años después de la llegada de Chávez al poder.

La oposición venezolana ha criticado la "estrecha relación" entre los Gobiernos de La Habana y Caracas por considerar que el Gobierno de Chávez busca copiar "el modelo castrocomunista" de la isla. EFE