Chávez declarará en “juicio” antiimperialista a Bush

Por Francisca Sanchez domingo 14 de agosto, 2005

Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declarará hoy domingo, en el "tribunal antiimperialista" que desde hoy "juzga" en Caracas simbólicamente a su homólogo de EEUU, George W. Bush, anunció el vicepresidente José Vicente Rangel.

El "tribunal", presidido por Rangel, revisa "acciones terroristas de EEUU" en Irak y otras naciones, el mantenimiento del embargo a Cuba, la pobreza en Africa, las migraciones en la frontera con México y el proceso independentista de Puerto Rico, entre varios otros "cargos".

Además de Bush, son "juzgados" sus antecesores, tanto por la guerra de Vietnam, las guerras civiles en América Central y las bombas atómicas contra Japón en 1945, así como los golpes de estados "propiciados por EEUU", según se denuncia, y otros hechos.

En ese sentido, se espera que Chávez testifique como víctima de la asonada que logró derrocarlo durante dos días en abril de 2002, así como de varios supuestos intentos de magnicidio en su contra, de los que ha culpado a Washington, que ha negado el asunto reiteradamente.

De forma complementaria al juicio, el escritor y periodista cubano Luis Baéz presentó un libro que da cuenta de los más de 600 intentos de asesinar al presidente de su país, Fidel Castro.

El autor de otros 17 libros, entre ellos el "Chávez Nuestro", advirtió que "los estadounidenses buscarán cualquier fórmula posible" de las que asegura se ha ensayado contra Castro, ahora para atentar contra el gobernante venezolano.

El "juicio" simbólico se celebra en el marco del izquierdista XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que desde hace una semana participan representantes de 144 países, y lo llevan adelante abogados, antropólogos, economistas, escritores y otros profesionales de diversas nacionalidades.

Rangel dijo que el proceso constituye "una acción reinvindicadora de la justicia" ante la "falta de justicia internacional". EFE