Chávez decreta expulsión “Nuevas Tribus” estadounidenses

Por miércoles 12 de octubre, 2005

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano Hugo Chávez señaló hoy que serán expulsados de Venezuela las llamadas "Nuevas Tribus", formadas principalmente por grupos evangélicos de Estados Unidos instalados en zonas indígenas.

"Se van de Venezuela las Nuevas Tribus. No queremos atropellarles. Les daremos un plazo para que recojan sus cosas y se vayan. Es una decisión irrevocable. Me importa un bledo la reacción que pueda haber en los centros del poder imperial", expresó Chávez.

El gobernante señaló que la orden de expulsión la firmará dentro de poco, cuando el ministro del Interior, Jesse Chacón, le presente el informe definitivo sobre este caso.

Chávez dijo que bajo la apariencia de misioneros vienen actuando agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que suministran "información sensible" de estas zonas y de la cuenca del Orinoco.

El anuncio lo hizo Chávez durante un acto conmemorativo del "Día de la Resistencia Indígena" celebrado en Barranco Yopal, 500 kilómetros al sur de Caracas.

La Nuevas Tribus son una "verdadera penetración imperialista, vergonzosa y dolorosa, que además actúa explotando a los indios en nuestra propia casa", manifestó el gobernante.

Chávez dijo que tomó la decisión de expulsar a los misioneros estadounidenses luego de ver un informe y un vídeo de origen militar sobre los métodos y condiciones en que ejercen su labor.

"Lo que vi es increíble. No podía creer que eso estuviese pasando ahora aquí, en nuestras propias narices", confesó el presidente,

Chávez detalló aspectos de la infraestructura que sostiene la acción de las Nuevas Tribus y reveló que los aviones que les abastecen "vienen del exterior y no pasan por aduana alguna".

"Deben cesar las violaciones a la soberanía nacional y esa es una violación flagrante. No queremos nuevas tribus porque somos una vieja tribu. Ya basta de colonización, ya basta con 500 años", añadió Chávez. EFE