Chávez: desastres son por destrucción naturaleza por capitalismo

Por domingo 9 de octubre, 2005

Caracas, (EFE).- Los desastres ocurridos en el mundo en los últimos meses son una respuesta de la naturaleza a la destrucción que causa el modelo capitalista de producción, dijo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Es la naturaleza que responde al atropello del modelo capitalista, que esta destruyendo el mundo", indicó Chávez en su programa dominical ¡Aló Presidente!.

"Nunca antes se habían visto tantos desastres naturales juntos. El mundo se está desequilibrando y hay científicos que dicen que esto podría desencadenar un proceso terrible" añadió el gobernante.

El planteamiento de Chávez estuvo relacionado con las tragedias registradas en los últimos días en la región centroamericana, asolada por torrenciales lluvias, y por el fuerte terremoto que sacudió Afganistán, India y Pakistán.

"Expresamos nuestro sentimiento de dolor por las víctimas de estos terribles desastres. Anoche hablé con el presidente de El Salvador (Elías Saca) y me pidió que agradeciese al pueblo venezolano la ayuda enviada", señaló Chávez.

El presidente señaló que Venezuela fue uno de los primeros países en enviar ayuda, que consistió en una brigada especializada en desastres y un avión cargado de mantas, medicinas, agua, comida, plantas eléctricas, tiendas de campaña y otros pertrechos.

"Le dije que estamos dispuestos a enviar más ayuda, y lo mismo a México, Guatemala y Nicaragua", manifestó.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota en la que expresa, a nombre del pueblo y el gobierno venezolanos, "su más profunda consternación por las consecuencias del devastador terremoto que asoló a Afganistán, India y Pakistán, y que sólo en este último país ha cobrado centenares de víctimas fatales y heridos, así como la desaparición de poblaciones enteras".

Añade que Venezuela "se une a los esfuerzos de la comunidad internacional por mitigar la situación de millares de afectados y ayudar a superar las dificultades derivadas de esta tragedia". EFE