Chávez: “desmontamos imperialismo o éste acaba con el planeta”

Por domingo 14 de agosto, 2005

Caracas, 14 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el actual dilema mundial es "socialismo o barbarie" y alertó que "o desmontamos el imperialismo norteamericano, o el imperialismo norteamericano acaba con este planeta".

"He ahí el dilema", repitió al "testificar" ante el llamado "tribunal antiimperialista" que hasta hoy y desde el sábado "juzgó" en Caracas simbólicamente a su homólogo de EEUU, George W. Bush, aunque dijo que mejor era procesar "no a una persona, sino a un sistema".

"No se trata de acusar a una persona sino a la lógica imperial estadounidense", dijo y añadió que "el imperialismo norteamericano es el más cruel y exterminador de la historia" y que la humanidad no conoce otro "más salvaje, cínico, cruel, hipócrita ni peligroso".

El objetivo del "juicio", que se celebró en el marco del izquierdista XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que desde hace una semana participaron representantes de 144 países, "no es sólo condenar lo que ya ha sido condenado", remarcó.

Se trata de "despertar con mayor fuerza en nosotros los niveles de conciencia individual y colectiva (…) para que salgamos de aquí disparados como un rayo a salvar al mundo que está amenazado", dijo.

El "tribunal" fue presidido por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, y revisó "acciones terroristas de EEUU" en Irak y otras naciones, el mantenimiento del embargo comercial a Cuba, la pobreza en Africa, las migraciones en la frontera con México y el proceso independentista de Puerto Rico, entre varios otros "cargos".

Rangel dijo que el proceso, al que invitó para que actuara como defensor el embajador de EEUU, William Browfield, quien no asistió, constituye "una acción reinvindicadora de la justicia" ante la "falta de justicia internacional".

Además de Bush, fueron "juzgados" sus antecesores, tanto por la guerra de Vietnam, las guerras civiles en América Central y las bombas atómicas contra Japón en 1945, así como los golpes de Estado "propiciados por EEUU", según se denunció, y otros hechos.

Abogados, antropólogos, economistas, escritores y otros profesionales integraron el "jurado", entre ellos la abogada Virginia Díaz, secretaria de Derechos Humanos de Izquierda Unida (IU) de España, en tanto que la abogada y escritora estadounidense Eva Golinger actuó como acusadora y fiscal principal. EFE