Chávez dice Bush “se fue con rabo entre las piernas” de Cumbre

Por domingo 13 de noviembre, 2005

Caracas, 13 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su colega de EEUU, George W.Bush, "se fue con el rabo entre las piernas" de la IV Cumbre de las Américas porque "fracasó" en su intento de "imponer" el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "Se fue con el rabo entre las piernas, por allá, por la puerta de atrás, y dejó a algunos allí (en la Cumbre) defendiendo la propuesta indefendible", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló, Presidente".

El gobernante estadounidense fue "derrotado por knock-out" porque su propuesta del ALCA "no se incluyó en el documento" final de la Cumbre, aseguró Chávez, tras exhibir el vídeo de la intervención de Bush en la sesión privada de la reunión continental.

Agregó que ante la falta de consenso en torno a la propuesta económica estadounidense se "impuso la propuesta del Mercosur" de incluir en la Declaración Final "las dos posiciones, algo inédito en las cumbres".

En la Cumbre, celebrada la semana pasada en Mar del Plata (Argentina), el relanzamiento de las negociaciones para crear el ALCA fue apoyado por 29 países y rechazado por los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y Venezuela.

"El ALCA ha muerto, sencillamente porque ya van diez años de negociaciones" y aún "no hay condiciones" para su establecimiento, agregó el gobernante venezolano.

Chávez reiteró su propuesta de someter el ALCA a un "referendo continental", dado que Estados Unidos y sus aliados se lo "restregaron en la cara" a sus detractores del Mercosur y Venezuela, que eran "minoría".

"Si quieren hablar de mayoría, vamos a hacer un referendo (…) incluyendo al pueblo de Estados Unidos, y a que le ganamos. Ya los pueblos enterraron el ALCA, sería como colocarle en la tumba el epitafio: 'yace aquí el ALCA", manifestó Chávez.

El jefe de Estado insistió en que América del Sur debe negociar acuerdos comerciales regionales con Washington "sólo cuándo estemos en condiciones para ello, cuando oigan nuestras solicitudes y negociemos de igual a igual".

"Eso depende de nosotros mismos (los latinoamericanos) y de la voluntad de ellos. Ojalá allá surgiera un liderazgo en Estados Unidos que comprenda al sur" de América, agregó Chávez.

Las tensiones en las relaciones entre Caracas y Washington comenzaron con la llegada de Chávez al poder, en febrero de 1999.

Las críticas de EEUU se refieren a la supuesta intención "totalitaria" de Chávez, mientras que las venezolanas denuncian la presunta actitud "imperialista e intervencionista" de EEUU en Venezuela. EFE